El extraño puntual

 




Cada día, a las seis en punto, un hombre se para en frente de casa de Ramiro Ramírez. Es alto, sobre cuarenta años y vestimenta elegante. Tiene la mirada amistosa, y no se va hasta que Ramiro sale de casa y se saludan. Puede que que trabaje por la zona o que por alguna razón, su día a día le obliga a quedar atorado justo hasta que Ramiro sale y le espanta. Aun así, lo peor no es la situación en sí, sino hacia dónde se dirige.
    Y es que, llueva o haga sol, cada día, Ramiro siente la imperiosa necesidad asomarse por la puerta y saludar al extraño inquilino. Es como si su mundo se detuviera y con ese acto volviera a reactivarse. De hecho, se ha convertido en una obsesión que no le permite hacer otra cosa; no sale de casa, casi ni se relaciona, necesita tener esa hora libre, salir y deshacer ese surrealista entuerto. Y todo por una situación que podría arreglarse con una conversación.
    Así que llega el día en que, harto, sale al encuentro y le dice que ya está bien la broma, que deje de hacer eso que hace, además, ¿por qué lo hace? El otro se sorprende, porque él no hace nada raro. Vive cerca, suele terminar a estas horas de trabajar y, esto lo dice bien extrañado, lleva años preguntándose por qué todos los días él, Ramiro, justo a las seis, sale de su casa, le saluda y se adentra corriendo.



Imagen sacada de pinterest, si están sujetas a derechos que se me avise y la retiraré

71 comentarios:

  1. Escalofriante. Quizás todos hacemos cosas inocentes que desesperan a otros.

    Revisare mis hábitos y comenzare a cambiar algunos para evitar incomodar a algún Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si empezaras a cambiar los hábitos es que te estarías volviendo loco, je, je.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Es San Roque y viene a reclamar el rabo de su perro. ¿No pensaras que nos hemos creído que se llama Ramíro de nombre de pila? Con la iglesia se ha topado...
    Saludoss Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo... ahora veo que es un personaje recurrente en otros relatos

      Eliminar
    2. No era Ramón Ramírez? El que le corta el rabo, digo, no? Sí, es recurrente, al pobre lo tengo en multifunciones, je, je.
      Un abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  3. Hola Pepe. Un micro para hacernos pensar, pues el final puede dar lugar a varias interpretaciones. Deduzco que el pobre Ramiro está muerto y no lo sabe, y vive su existencia a medio camino entre la vida y la muerte obsesionado con esa presencia que cree fantasmal, cuando el espectro es él mismo. Claro que también podría ser al revés y que el fantasma fuese el otro, la historia tendría sentido de ambos modos y temo que has jugado con nosotros con esa doble interpretación. Espero estar en lo cierto. Muy buena apuesta para el reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jorge, que poder de deducción. Sí, es una historia superficial y surrealista que esconde un mensaje, y tú no vas mal encaminado, aunque que estuviera muerto no me lo había no planteado, pero ¿por qué no?
      Un abrazo, Jorge, me encantan tus comentarios.

      Eliminar
  4. Hola, Pepe. Vaya pareja, seguro que ambos tienen alguna patología, aunque parece que la de Ramiro Ramírez es más acusada que la del extraño. Me ha gustado el equívoco. Con lo fácil que es preguntar. Por cierto, vengo observando que este individuo se va repitiendo en tus relatos. Tenemos una saga. Me da envidia poder tener un personaje bien definido. No está al alcance de cualquiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, saga saga, no creo, solo es que me gustó tanto el nombre como el personaje en La invasión, y me da lastimita despedirme, porque, como bien dices, sus excentricidades están una línea más allá, je, je.
      Muchas gracias por pasar, Isan, y un abrazo!

      Eliminar
  5. A veces nos sorprendemos de lo zumbao que está el prójimo, pero es porque no nos hemos mirado a nosotros mismos en perspectiva.
    Está muy bien el micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay que saber quién es uno mismo antes fe juzgar al prójimo.
      Muchas gracias por pasar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, Pepe. Ja, ja, ja , genial el micro. A veces ocurren estas cosas porque nos gusta estar mas pendientes de los demás que de nosotros mismos, y a así nos va. Muy bueno. Un abrazo, Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, miramos al de al lado para justificar lo que hacemos, hemos perdido perspectiva e iniciativa, o por lo menos algo de ella.
      Muchas gracias por pasar, y por los piropos, no se merecen!
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Qué bueno, Pepe! Una historia que puede no esconder nada o sugerir dobles interpretaciones, como dice Jorge. Un micro estupendo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una historia tonta y superficial o... Ja, ja, ja.
      Muchas gracias por pasar, Marta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Bueno, Pepe. No sé si es un fantasma, un personaje con TOC, o un par de enfermos mentales pero tu historia me ha encantado porque puede ser algo tan real y tan próximo que tal vez nos esté pasando sin darnos cuenta... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa todos los días, Maite, incluso con el tonto engreído que me saluda por las mañanas al otro lado del espejo, je, je.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Qué bueno Pepe. ¿Ves? Si es que a veces vemos fantasmas donde no los hay, jaja. Pero vamos, que creo que esto que describes lo hemos vivido nosotros o alguien cercano en alguna ocasión. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, e incluso, muchas veces, esos fantasmas, cobran visa y cuerpo, ja😂 ufff me he dado miedo a mísmo, jajaj.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Qué grande eres, Pepe! Imagino a Ramiro Ramírez emparanoiado y a través de la desconfianza general de la sociedad hacia... lo que sea...¿el corte eléctrico... la pandemia mundial... el fin del mundo?

    Muy bueno, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene siendo un conspiranoico, no? Jajaja, parece que ahora sobran argumentos para no ser uno de ellos.
      Muchas gracias por pasar, Isabel, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Pepe, muy buen micro. Retratas un caso extraño donde ambos personajes creo tienen una insana necesidad del encuentro, quizás a nivel subconsciente. Claro, Ramiro se lleva las palmas. Muy buen aporte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura, Ana, y sí, los dos están como un cencerro, ja, ja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Este cuento describe algo así como un juego de espejos en el que ambos personajes viven su vida pensando en que el otro es el reflejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen juego, Francisco, un símil fantástico al relato. Lo tendré en cuenta para futuras historias.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  13. Ja, ja. Qué divertido. Al final, todo había sido un malentendido. Ambos pensaban que el otro estaba loco.
    Buen microrrelato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, imaginarme a una persona saliendo, saludándote y regresando corriendo me hacía mucha gracia.
      Un abrazo, Cynthia

      Eliminar
  14. Hola, Pepe, muy buen relato. Describes con precisión las dos perspectivas de una misma realidad que comparten dos vecinos cuyo único punto de unión es ese lugar y la hora señalada. Tan dispares las interpretaciones como diferentes son las vidas interiores de los personajes que la protagonizan. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Carles. Y eso de las interpretaciones es un juego adictivo, je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola, Pepe. Ahora caigo, esta es la leyenda que dio origen a la conocida canción de los payasos de la tv: Hola Don Pepito, hola Don José, pasó usted...
    Ahora que ya se han presentado seguro que van al bar juntos, les costó hacerse amigos pero tanto quedar cada tarde a las seis dio sus frutos. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira JM, que yo soy Pepito y José a la vez, no me des ideas que mañana me planto ante el espejo para autoparodiarme, 🤣🖖.
      Muchas gracias por pasar, JM.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola, Pepe! Magnífico relato, una leyenda urbana que nos pone sobre alerta en cuanto a confiar demasiado en nuestra propia percepción de la realidad y los equívocos que la misma puede provocar. Como en este caso, en el que dos tipos hacen exactamente lo mismo: pensar en lo loco que está el otro.
    La leyenda también recoge de alguna manera esa figura el doppelganger, esa especie de otro yo, que incluso se percibe con el propio nombre del personaje Ramiro Ramírez. Una brillante leyenda urbana que, además, se narra como se debe, con fluidez y naturalidad, como si alguien nos la estuviera contando al oído. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!
      Pues sí, todos tenemos varios yoes bregando por nuestra cabeza en esa eterna lucha por salir y hacerse con la personalidad. El problema es que vemos reflejada esa personalidad en el de al lado, y nuestros yoes sufren un desdoblamiento exponencial y proporcional a la cantidad de gente que nos rodea, y ahora con las redes sociales, la cosa se vuelve ilimitada. Conclusión, que perdemos el juicio, no cabe entre tanto desdoblamiento.
      Muchas gracias por pasar. Un abrazo.

      Por cierto he visto el comentario que le has dejado a Rosa sobre Máscaras. Menuda reflexión, me dejaste anonanado. Muchas gracias!

      Eliminar
  17. Son tal para cual. Me recuerda aquello de "dilo tú primero". Y nos dejas sin saber exactamente por qué actúan ambos de ese modo. El uno por el otro, la casa sin barrer. O quizá no hay dos, sino uno solo, quién sabe, je,je.
    Estupendo relato, Pepe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es lo mejor, doy vida a unas locuras y para que las terminéis vosotros, si no os volvéis más tarumbas que estos dos, aunque realidad siempre supera a ficción.
      Un abrazo.

      Por cierto, como le decía a David, he visto el comentario que le haa dejado a Rosa sobre Máscaras, muchas gracias por lo que a mí me toca. Con lectores tan agradecidos esto es mucho más que un lujo!

      Eliminar
  18. Uff, sentí un escalofrío... Un auténtico placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento y me alegra a partes iguales, 🤣.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. "Li diu el mort al degollat...". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Qui ta fet eixe forat", 🖖😂.
      Muchas gracias, Heleni, encantado de verte por aquí!

      Eliminar
  20. Hola, Pepe! Ay, esos 'malosentendidos', cómo pueden dar lugar a cualquier situación. Gran micro. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte. Me alegra que te gustara.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Vaya situación curiosa y obsesiva, encontrarte todos los días a la misma hora a la misma persona.
    Me gusta la tensión que se crea en el micro y el giro final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra eso que dices de la tensión. Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  22. Entronca con la tradición gótica-germana del Fetch o Doppelgänger, y yo, que estoy loco por esas tradiciones de lo inverosímil, no puedo por menos que estrecharte virtualmente la mano....¡Y Desearte Un Feliz Domingo!
    ¡ ¡ ¡ P o r t o v e n t o l e r a m e n t e ! ! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias por pasar y dejarme un comentario tan jocoso y sugerente. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo, portolventolero!

      Eliminar
  23. ¡Hola, Pepe! A mí me ha resultado fascinante tu microrrelato, por haber explicado con tanta sencillez y naturalidad una situación tan perturbadora. Así pues, intentas dar respuesta a esa gran cuestión: ¿nuestro comportamiento depende de nuestro entorno, o es nuestro entorno el que evoluciona en función de cuál sea nuestro propio comportamiento? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa pregunta se las trae, no sabría qué decirte y te lo digo todo, ja, ja.
      Muchas gracias por pasar, Beri, me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Creo que lo que busca es hacer amistad. Paso y te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola,Pepe. Hay que ver las situaciones surrealistas que se pueden dar en la vida por no entablar una conversación a tiempo. Me imagino la cara de los dos cuando descubrieran la verdad, tanto tiempo pensando, agobiados por una "persecución", que sólo tiene razón de ser en su calenturienta cabeza.
    Un muy buen aporte. Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Pepe!, primero enhorabuena por tu novela, y segundo, esta historia da qué pensar. Somos animales bípedos de costumbres, no meamos en el mismo sitio, pero sí hacemos cosas que repetimos por sistema. Esta historia es muy representativo de eso. Lazos estrechos entre vecinos sin venir a cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eme! Genial reflexión.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  27. ¡Hola Pepe!

    Que buena leyenda te has gastado. Has plasmado ese decir de la gente que tiende a crear situaciones y comportamientos inadecuados o fuera de la aparente cordura.

    Me imagino a Ramiro Ramirez saliendo de su casa en varias ocasiones y topándose con ese otro señor, que coincidencialmente pasa casi a la misma hora que tal vez Ramiro saca la basura y lo saluda. La vecina de al lado que tiene miedo a salir y se la pasa viendo la vida de los demás a través de la ventana y haciendo elucubraciones al respecto, cuchichea con otras por teléfono sobre lo que ha visto en varias ocasiones, cambiando el suceso a su manera y se va creando toda una leyenda alrededor de esos dos señores, ja, ja.

    Otra manera de interpretarlo es que Ramiro recrea en ese señor su deseo de salir a trabajar elegantemente, de ser amistoso y mezclarse con la gente, lo admira y se ve retratado en el, se envalentona a diario y sale a saludarlo y pedirle consejo, pero su miedo lo hace regresar corriendo a su casa, donde se sabe seguro.

    Y podrían surgir muchas interpretaciones más Pepe, me ha gustado irme por ese trayecto, como dices en tu micro, "lo peor no es la situación en sí, sino hacia dónde se dirige", en este caso, nos dirige, ja, ja.

    Ya fuera de elucubraciones, me ha parecido un micro reflexivo el tuyo, dejándonos ver como somos de rutinarios y paranoicos a la vez, siendo repetitivos en nuestro actuar diario, no dejamos de ser presas fáciles de la paranoia y de los asaltantes también, ja, ja.

    Cuerdos o locos, que más da, si al final cada uno vive en el mundo del otro, como si fuera su propio yo, y su propio mundo.

    Me gustó mucho tu propuesta Pepe. Que lo pases genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina.
      Vaya comentario tam sabroso me acabas de dejar. Si mi micro te ha dado que pensar tu comentario no se queda corto. Ese hábitat que te has inventado me ha encantado. Puede que la cosa sea tan extensa como todo lo que nos rodea, y tienes razón: da igual como vivamos, como nosotros mismos o como la parte nuestra reflejada en los otros.
      Una abrazo!

      Eliminar
  28. JAJAJAJAJA De verdad, todo fue una coincidencia para ambos . Me reí al leerlo, muy curiosa y entretenida leyenda urbana como muchas que se entretejen con esos matices de humor negro. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, Raquel, me alegra que te gustara.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. ¡Ja, ja, ja! Que buen micro. Te has quedado conmigo. Te felicito.
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  30. Hola pepe, aquí quién es el que está más loco de los dos, el que llega de trabajar y pasa por su puerta o el dueño de la casa que sale a recibirle todos los días para quedarse tranquilo, jajaja. Muy buen relato me a gustado mucho saludos de flor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pepe
    Está claro que cada cual ve la vida a su manera.
    Una idea ingeniosa de decirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Pepe. esos dos son tal para cual, es una costumbre el estar pendiente de otro sin saber si realmente te importa lo que hace y esta visto que estos dos no pueden estar uno sin el otro.
    Gracioso micro
    Um abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  33. Genial micro, Pepe, adentrándome en la historia, me ha parecido ver a dos personas que sin saber, se necesitan "para algo" tal vez, lo que tiene una le falte a la otra y viceversa. También me dio la sensación de malentendidos, a veces pensamos por los demás sin tener que estar en lo cierto.

    Bueno, te diré que me ha encantado y he reído a gusto imaginando...
    Gracias por tan ameno rato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mila.
      Me alegra que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. iNTERESANTE COMO JUEGAN TUS LETRAS CUANDO ESCRIBES SALUDOS DESDE mIAMI

    ResponderEliminar
  35. Hola Pepe , si que me llegan lo que pasa es que no puedo entrar todos los días
    al blog , y tengo moderación de comentarios , pero siempre llegan como las navidades
    ya sean en invierno aquí en España , como en américa en verano , jajajajajaj gracias por pasar y dejarme tú comentario , otra vez suerte y otro abrazo , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Flor, jajaja. Reconozco que soy un poco inútil con esto de la informática.
      Un abrazo!

      Eliminar