La idea


Sankalpa (संकल्प):

 «Concepción, idea o noción formada en el corazón o la mente, un voto solemne o determinación para llevar algo a cabo, el deseo, la intención definitiva, la volición o la voluntad.»


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de este blog, entre unas cuatro esquinas. Hoy presento algo distinto a lo que suelo compartir en él, aunque no por eso excitante, o por lo menos a mí sí. Y todo es por culpa de ella: de una idea. 
«La idea fue mía. Una mala idea, como todas las que tengo. Esta, además, se me ocurrió partiendo de la culpa y de otra mala decisión. Si no hubiera sido por mi mujer nunca se hubiera llevado a cabo, aunque sé que ella la aceptó por lástima; y es que no hay nada más penoso que un escritor que no sabe tener buenas ideas».

Así empieza La idea, la segunda de mis novelas y que acabo de publicar. En ella tenemos a Juan Boscoso, un escritor frustrado que decide hacer una escapadita romántica con su novia There a un apartado hotel de las montañas de Alicante. Allí, entre naturaleza, relax y buena compañía, se topará con gente de diversa índole, una conocida inesperada y un misterioso libro sin autor que nunca debió abrir. Es a partir de ese momento, que la vida de Juan da un giro tan inesperado como macabro. Realidad y surrealismo se funden en un viaje hacia los confines de la mente del propio personaje dentro de una historia donde nadie es quien dice ser.

«El tráfico era denso a pesar de la hora. Atropellos de claxon contrapuntaban los rugidos de motores y pasadas de frenada. La vida parecía no estar en consonancia conmigo. Todo era normal dentro de esa fachada algo distópica. Incluso la gente que me topaba parecía ajena, falsa, fantasmagórica. Pudiera ser que mi existencia fuera el remache de otra realidad alternativa que se había visto envuelta por el día a día cotidiano. El libro, las dobles muertes, la sensación de que el peligro acechaba a cada instante… Este no era el mismo mundo que pisaban el resto de transeúntes. Gente que ni me conocía ni se dignaba a reparar en mí. Gente dispar, jóvenes, ancianos… ¿quiénes eran todos esos actores de reparto? Aunque quizá la pregunta fuera otra: ¿quién era yo?».


Escrita en primera persona, La idea es un thriller psicológico con forma de novela negra. Consta de tres historias con el mismo protagonista y en distintos momentos de su vida, formando un conglomerado de temas, como motivos musicales de una pequeña novelette, que irán pivotando sobre la idea del miedo a uno mismo, la pérdida de identidad y la búsqueda de un sino idealizado; y es que, ¿tenemos la vida que nos merecemos o simplemente no nos conocemos?

Tanto portada como maquetación son obra de mi queridísima hermana, Esther Espí, y la corrección a cargo de Violeta Moreno Triviño. También de agradecer las lecturas y consejos de mi mujer y de Alberto Caballero, sin ellos todo este viaje habría sido mucho más duro. Viaje que por fin llega a puerto, esperemos que apacible, y con el que me encantaría que os embarcarais y disfrutarais tanto como lo he hecho yo durante el proceso de escritura, y de la idea de donde germinó. Porque las ideas mueven y a la vez detienen el mundo, a veces son exasperantes, otras placenteras, en ocasiones insosegables; pueden provocar un alud de sensaciones, de alegrías, desdichas, manías persecutorias, o pueden borrar de un plumazo todo lo anteriormente concebido, y ni siquiera el natural devenir del día a día se libra de ellas. La definición que creo que mejor la describe es la que se le atribuye en sánscrito (sankalpa) que significa el punto para hacer o lograr; primer paso práctico por el que se aumenta la sensibilidad y la potencialidad de la mente; capacidad para aprovechar la fuerza de voluntad y la herramienta para enfocar y armonizar el aparato de cuerpo-mente. 
    
Sin embargo, y a pesar de todo su bien y mal que pueda haber de intrínseco, hay algo que une a todas las ideas: son únicas y dignas de ser mentadas, aunque a veces, sobre todo si no entendemos de dónde han salido, son costosas de asimilar. ¿Te atreves tú con esta

Pd: Bueno, que se me olvidaba, que si de verdad quieres adquirirla pincha aqui.

¡Nos leemos!



18 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Pepe! Sin duda que las ideas mueven el mundo y seguramente son más peligrosas que una simple bala. Desde luego que has sabido ponernos los dientes largos con esta historia. Y es que un escritor en una escapadita romántica nunca puede acabar bien, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y mucho éxito con esta nueva novela y nuevo género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, sí, todo es posible en una mente inquieta. Muchas gracias por tus ánimos, como te dije, gracias a tu nuevo blog fui sacando ideas para La idea, y por ello me aventuré en un género que no es el mío, aunque sí que es cierto que me lo he traído a los derroteros que me gustan, dejando un poco la novela negra como fondo, aunque mueva la historia.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pepe, pues tiene muy buena pinta, la leo y te escribo reseña.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Merche. Tenemos también que ver cómo lo presentaremos en el Tintero, jajaja, Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ah, se me olvidaba, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y mucho éxito. Tiene muy buena pinta.
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chema, el éxito es que le llegue a alguien, eso sería un exitazo.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Mi más sincera felicitación. Sin duda será una buena novela, estoy segura,

    Un fuerte abrazo, y mil éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada, me alegro mucho que te dé tantas buenas sensaciones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Seguro que la disfrutaré, como con Máscaras sin nombre. La recibiré el próximo sábado, si el tiempo, las autoridades y Amazon lo permite, je, je.
    Qué bien contar con la inestimable ayuda de una maquetadora e ilustradora que, además, es de la familia, una correctora y, cómo no, la todavía más inestimable opinión de tu mujer. Yo, a la mía también la utilicé como lectora cero y me ayudó mucho a hallar algunos gazapos y demás fallos que me habían pasado desapercibidos aun habiendo leído el manuscrito varias veces.
    Enhorabuena por esta segunda aventura literaria y te deseo mucho éxito.
    Un fuerte abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Josep, los gazapos son como cucarachas, ni una hecatombe nuclear podría con ella. Sin embargo, la ceguera del escritor se puede combatir si cuentas con varios pares de ojos, los que me han ayudado han sido fantásticos, no entiendo que se me presten con tanto ánimo y aguante, pues uno con lo suyo llega a ser un poco excéntrico, jajajaja.
      Muchas gracias por habértelo pillado tan pronto, de los primeros, espero que te guste.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Pepe!
    Enhorabuena por tu nueva criatura literaria que ya desde la portada y título llaman la atención que es la primera obligación de una novela. La premisa de salida es muy atractiva y esa idea del miedo a uno mismo -y quizás a nuestros límites- se siente tentadora para adentrarse en la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, pues es que tengo una portadista que es una maravilla. Le digo, me dice, le vuelvo a decir, me manda a paseo, luego volvemos con ella, jajajaj, el resultado es que vale la pena. Muchas gracias por pasar. Me alegra mucho todo lo que dices.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena por esta segunda novela. Tiene una pinta fenomenal. Imagino todo el esfuerzo, trabajo y quebraderos de cabeza que conlleva. Pero seguro que el resultado es muy bueno teniendo en cuenta lo bien que escribes. Tomo nota de las dos, por cierto, ¿cúal me recomendarías leer primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Pues esfuerzo hay mucho, y dedicación, pero también hay momentos muy gratificantes. Ver que tu historia tome vida por sí sola es maravilloso.
      A ver, eme pones en un aprieto con la pregunta, jajaja. Máscaras es una novela de fantasía oscura, ambientada en ciencia ficción. Es una novela coral, con muchos personajes protas. La idea es más modesta en ese sentido. Thriller psicológico con solo un personaje protagonista, aunque no es una novela lineal del todo... Si te gusta el género, la primera, si te es indiferente, la segunda.
      Muchas gracias de antemano. Espero que la disfrutes, y aquí me tienes si te apetece darme alguna impresión.
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
    2. Sabía que te pondría en un aprieto, ja,ja... :)
      Voy a empezar con la primera. Se me hace muy golosa.
      Graciassss!!!
      Y un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Pues espero que lo disfrutes, Maite. Muchísimas gracias y bienvenida a la Cúpula!
      Un abrazo!

      Eliminar