La fiesta de los payasos

 


¿Que por qué una fiesta? Porque la vida es una fiesta, lo que pasa que poca gente es consciente de ello..., sí, ya sé: es complicado, a mí me lo explicó César..., ¿que quién? Pues César..., ¡Cesar Romero, leñe!, el divertido villano, aunque solo como pistoletazo de salida algo infantil; la fiesta de verdad comenzó cuando apareció Jack..., ¡exacto!, el mismo que dijo eso de «¡Aquí está Jack!»; un tipo macabro, retorcido y, sobre todo, dementemente divertido..., ¿en qué sentido?, ja, ja, ja, imagina la risa más sarcástica y aterradora que hayas oído, pues eso..., vale, vale, tienes razón; reconozco que así no basta; falta la parte oscura, la que aportó el pobre de Ledger..., sí, como lo oyes, el mismísimo Heath Ledger; ese tipo era la ignominia pura, la maldad por maldad, por absolutismo..., ¿no lo crees?, te entiendo; nunca hay que fiarse de alguien que siempre va con la sonrisa puesta..., ¿cómo?, ¿tontitos? ¡ah, claro!, tú te refieres a Jared; pero es que todo grupo debe tener a ese amigo apático y medio ausente, aunque no por ello dejamos de quererlo..., ¿que por qué?, porque engrandece la figura del resto, como al último, al bueno de Joaquim..., sí que lo conoces, es el más chalado de todos, pero también el más comercial, cosa que nos ha venido bien: ha hecho que parezcamos menos malos..., ¡claro!, ¿no?, ja, ja, ja..., ¿qué no entiendes?, ja, ja, ja..., ¿Que quién soy yo?, ja, ja, ja..., ¿en serio me estás preguntado eso?


Imagen extraída de Pinterest, si esta sujeta a derechos que se me avise y la retiraré.


89 comentarios:

  1. Puedo escuchar tu relato con la voz de Mark Hamill como el organizador, y me he deleitado en tu relato porque es un claro homenaje a uno de los mejores villanos del comic.... y no cualquier villano sino el Numero 1 (aunque no se si Lex se enoje por lo que estoy diciendo) sea marvel o dc.... (bueno marvel no tiene estos villanos tan queridos)

    Un villano aparentemente sin superpoder alguno, este es mas un villano "humano",
    si un humano retorcido, divertido, complejo.

    Siempre en el cine este personaje opaca tremendamente al héroe,
    puedo imaginar la fiesta todos saludandose unos con otros con estos zumbadores eléctricos
    o lanzandose acido con la flor en la solapa.... ja ja

    Divertido y malefico al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark Hamill! Ese toque sí que sería brutal, ja, ja.
      Me alegra que te gustara, sabiendo tu amor por los payasos sabía que te gustaría😂🤪.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buen fanfic con protagonista a uno de los mejores villanos del cine. Divertido recuento de aquellos que le han dado vida a través del tiempo. Sin duda me quedo con Joaquim Phoenix. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el mejor villano, aunque Joaquim no me acabó de gustar, no sé, me gusta ir en contra de casi todos, jajaja.
      Muchas gracias por pasar, Ana, y un abrazo!

      Eliminar
  3. No hay mejor villano que el Jocker y en tu relato los tenemos a todos. A mí me pasa como a Ana, que yo me quedo con el interpretado por Mr. Phoenix! Gran fanfic, sin duda! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Ana, no me acabó de llegar Joaquim, pero fue muy bueno, sí, contribuyó a ma causa Joker!
      Muchas gracias por pasar, y un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buen esbozo psicológico del villano, Pepe. Gran maestro de ceremonias del mal en su etapa en el comic y ahora en la gran pantalla. Un personaje emblemático que deja huella por sus excesos, tan humanos. Muy buen micro, me ha gustado Mucho, Pepe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Carles, aunque siendo el Joker, es fácil empatizar, no? Ja, ja, ja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. que buen texto
    Me has fascinado Abrazo desde la luna en una noche sin estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mucha, otro abrazo y espero que reaparezcan las estrellas pronto!

      Eliminar
  6. No estoy muy puesto en estos Superhéroes norteamericanos, aunque , claro, les conozco; pero el pequeño comité de los payasos me gustó; en especial que nombraras a Heath Ledger, de quien guardo buen recuerdo a pesar de su malogrado final en la vida (¡me caía muy bien!)¡Buen Día Muchacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me gustó fue precisamente Ledger. Algo tenemos en común! Je, je. Me alegra que te gustara este reencuentro de payasos, un abrazo, Juan.

      Eliminar
  7. Muy interesante la fiesta con todos los que han sido alguna vez Joker en el cine. Gran guiño a "El Resplandor" , jejeje. Un villano clásico que nunca pasa de moda. Buen aporte, Pepe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te dieras cuenta de Jack, ja, ja. Sí, un vilano clásico pero que sigue de moda.
      Un abrazo, Pedro!

      Eliminar
  8. Hola, Pepe. Estupendo tu micro. Has logrado darle un tono y un ritmo a ese monólogo de tu protagonista que desvela toda su psicología. El cierre es muy divertido. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, intenté mostrar su enajenación psicológica en una narración irregular, desenfrenada, escrita a la derecha y sin ningún punto, ni siquiera el final. (Los suspensivos no cuentan)
      Me alegra que te gustara, Marta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. La Pepe , pues que quieres que te diga , que hizo un gran papel Joaquín Phenix y que gracias a su gran baile en la escalera le dieron el óscar ,pero yo te digo , que como joker de Nicolson para mi no a habido otro mejor para gustos colores , me a gustado tu relato ,te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Nicholson me gustó más que Joaquim, pero mucho más, le dio vida al personaje y gracias a él ha continuado en el futuro.
      Me alegra que te gustara.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Buenos días que tal Pepe, me ha parecido un gran relato porque es el complemento contrario de lo que yo escribí, siempre Joker y Batman sera como el Ying y el Yang, al final que difícil es decidir quien fue el mejor Joker, nada como disfrutar a cada uno, a mi gusto Ledger y Nicholson les dan un retrato perfecto de todos los estilos de guasón, pero pues cada quien tendrá su Joker favorito, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, le di la otra cara a la moneda de tu relato. Para mí esos que dices son los mejores, sin ellos, nunca habrían elevado tanto la figura del personaje.
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Magnífico, extenso y completo recorrido de todos los jokers que en el cine han sido. Destacando las características de cada uno, y esa segunda persona que te implica, te guste o no el joven.
    Saludoss, pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante, un recorrido que casi nos sabemos todos de memoria, y es que es un villano pero muy querido, sobre todo por lo que nos gusta escribir y diseccionar personajes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Una fiesta muy especial y concurrida, de la que seguramente no aldrá nada bueno tan pronto como corra el alcohol, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah! Deja, deja, solo faltaría el alcohol, ja, ja.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  13. Muy bueno. Un rol que atrae, el villano y su yo... Me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno Pepe, has conseguido imprimir al relato el toque de locura del joker, en la risa, en el aparente desvarío de sus frases... al que se reconoce sin necesidad de que lo nombres en ningún momento, y de paso has realizado un repaso de aquellos actores que han encarnado al villano, que por lo visto, empapado de su ego, está encantado de haberse convertido en una figura universal y por todos reconocida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen, Jorge. Sí, no quise decir su nombre, aunque desde casi el principio se puede saber, si ere un poco friki, pero que ya a medio micro casi no hay duda. la verdad es que, como le decía a Gabilante, es un personaje bestial para aquellos que nos gusta escribir y diseccionar personajes, malos en este caso, que por otra parte, son mis preferidos.
      Muchas gracias por pasar, Jorge, y un abrazo!

      Eliminar
  15. Gran Joker, sin duda.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  16. Un malo ha de ser tan interesante como su opuesto, al 50%
    Un texto que parece puro cine, brillante y ágil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena propuesta y qué bien la has resuelto, Pepe! Con ese tono canalla y resabiado... me ha gustado mucho
    De todos los Jockers que yo he visto me quedo con Heath Ledger. Aquel chico se salió cuando interpretó al malo malísimo. Lástima de su temprano fallecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con Ledger, un malo distinto, que se ríe de todo lo preestablecido e incluso del propio héroe.
      Muchas gracias por pasar, y un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Hola, Pepe! Ya habrás comprobado que soy muy de superhéroes, así que me encantó este homenaje a todos los Joker que nos ha deparado el cine, todos tan distintos pero a la vez interesantes. Sin duda es un personaje muy bien reinterpretado en todas sus versiones, algo que no podemos decir de Batman, salvo, por supuesto, el de Cristian Bale.
    El micro me pareció redondo con el Joker, el personaje, en modo narrador analizando a sus encarnaciones en carne y hueso. Fantástico. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje total, David, que cuesta de entender, pero que todos lo supieron hacer de forma brillante, inclusive el último, que fue el que menos me gustó y no por ir en contra de la gran mayoría, es que, soy tan fan del Joker que creo que en esa peli desbarataron al personaje por empeñarse en hacerlo parecer bueno.
      Muchas gracias por pasar, David, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, Pepe. Omo fan declarado de Batman me ha gustado un montón esta fiesta de payasos. Considero el de Ledger como sublime aunque seguido muy de cerca por el de Nicholson. El más flojo sin duda el súpertatuado de Leto (creo que se lo creyó demasiado). En fin. Un muy buen trabajo para este reto. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que también coincidimos con los actores que más nos gustaron, Bruno, eso me encanta. Tienes razón, el Joker que mola es el que está por encima de estereotipos, por eso ha sido tan grande.
      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. En esta fiesta de payasos hecho en falta a Charlie Rivel. ¡Auuuuuu!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie Rivel, ja, ja, ja, bueno, estuve tentado de que el narrador fuera pennywise, pero me lo dejé en el tintero para otras aventuras.
      Un abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  21. Para los que nos estamos familiarizados con el personaje, el relato queda enigmático y un tanto surrealista. En cualquier caso es muy interesante la duda y hasta el desasosiego que produce. Felicidades por el resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel, me encanta eso del surrealismo, de tener que ser algo sería surrealista, o lo intentaría.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola, Pepe, sorprendida me has dejado con tu historia. Cómo puedes decir tanto en tan pocas palabras. No te has dejado ni uno de los malos malosos. Un acierto contarlo en primera persona, con ese tono de fiesta logras hacernos ver en su esencia al personaje, lo extremadamente peligro que puede ser con su locura y su imprevisibilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar, me encanta todo lo que dices, un relato entre la fiesta, la maldad y la locura. Esa eta la esencia que intenté plasmar.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  23. Joker, qué personaje más genial, y claro, Joaquin Phoenix, lo borda. Es que no he podido evitar trasladarme de tu historia en papel virtual al escenario de la peli. Genial, bien identificados esos payasos. Abrazotes Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eme, me alegra que te gustara. A mi Joaquim me dejó un poco que ni fu ni fa, pero he de reconocer que lo hizo genial.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola, Pepe, Me ha impresionado esta juerga de Joker. Lo has bordado y, además le has dado al relato un estilo de monólogo-conversación que me ha encantado. Como es costumbre en ti, me ha parecido magnífico a pesar de que yo no soy muy de villanos, pero aprecio la calidad. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo aprecio mucho tus palabras, Isan, junto con las atentas lecturas que proporcionas. Te animo a que te acerques al personaje, no te defraudará.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Hola Pepe, excelente fan fiction para el Joker, con todos los que lo han personificado y cómo han sido vistos por los espectadores. Muy bueno. Gracias por compartir. ¡Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  26. Los jokers del mundo, en una sola voz. Siniestra.

    Muy buen ritmo. Un abrazo, y bonita tarde te deseo

    ResponderEliminar
  27. Hola Pepe, desconozco las andanzas del Joker, algo tengo oído ,pero tu micro me pareció muy bueno a la vez que macabro, según lo iba leyendo sentía la maldad de tu protagonista.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que desconoces? Pues no sabes la envidia que me das por tener la oportunidad de conocerlos de primeras. Te lo recomiendo.
      Un abrazo, Puri.

      Eliminar
  28. Buen compendio de villanías en una sola voz en off. No soy aficionada a los cómics pero creo que lo he pillado casi todo... ja, ja, ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo pillaras, y que te gustara.
      Un abrazo, Kirke

      Eliminar
  29. Hola, Pepe. No soy muy cinéfila, y menos en esta onda de superheroes, villanos, zombies y "otras etcs". De todos modos, aplaudo tu aptitud para describir a este loco desorbitado, irreverente, y para presentar, aunque sea en un match arreglado, a toda la corte de villanos. Muy buena escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beba, reconozco que me costó un poco poner en situación a todos y que quedara de algún modo empastado, amén que me propuse no poner ni un punto de final de frase. En conjunto, y viniendo de maestr@s de las letras como vosotros, me alegra que el resultado te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola, Pepe. Menudo guasón nos trajiste, haciendo un recorrido por otros villanos de su calaña.
    Un gusto leerte.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. Las historietas han estado presente en esta convocatoria de fanfictions.
    En este caso, con el villano más temible, para quien la locura es la respuesta cuerda a la realidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La locura da para mucho en esto de la escritura. Una inagotable fuente de recursos y, cómo no, el Joker, es la fuente.
      Un abrazo, Demiurgo!

      Eliminar
  32. Hola, Pepe. Me ha gustado mucho tu relato, está tan bien escrito que aún si no estuviera ilustrado con la imagen, aún así sería capaz de revelar a su protagonista sin la mención del nombre del villano.
    Y con respecto al Joker de Phoenix, la opinión de este parece ser bastante antitética, tenemos a quienes les disgustó y a quienes lo amaron. Yo me encuentro en el último grupo, je, je.
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Cynthia, pues yo estoy en el primer grupo, pero en la variedad está el gusto, no?
      Muchas gracias por pasar y honrar con tus palabras a este personaje que, como comentas, no necesita presentación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  33. Pepe... me quito el sombrero con tu Fan-fic. Poco más puedo decir. ¡Felicidades! Un abrazo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier.
      Me alegra que te gustara.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola, Pepe. Una reunión de Jokers, no será para echar una partida de cartas porque a ver quien gana a estos siendo los comodines de la baraja. Seguro que en algún tiempo y lugar tu micro será un escenario posible para tal reencuentro. Saludos 🤡🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos ganamos, ja, ja
      Muchas gracias por pasar, y un abrazo!

      Eliminar
  35. Pepe, te saludo desde Colombia. Buena por esa Fac-fin. La imagen me ubicó finalmente, pero sin quitarle efecto al relato.
    Chao.

    ResponderEliminar
  36. Te confesaré que no sabría quién es Joker de no haber visto la película interpretada por Joaquin Phoenix. He de decir que me encantó. No sé si se adapta al personaje (no suelo leer comics), pero la interpretación del actor me pareció maravillosa.
    Tu relato es fantástico. Está maravillosamente escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, pues a mí que el de Joaquim no me acabó de gustar, pero bueno, son cosas de gustos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  37. Hola Pepe, me quedé en la tercera saga de Batman, la del capitán frío (que en realidad es la cuarta), bueno, así que creo que el único joker que vi fue a Nicholson y la verdad es que me encantó su personaje y su actuación.

    Ahora, tu micro con esa reunión, aupando esa fiesta de payasos (de todos los que han interpretado al guasón), te ha quedado genial, aunque solo se escucha una voz cantante, y se dejan las respuesta entre silencios, me lo he leído con esas respuestas o interrogantes dichas en esas otras voces, que al final todas resultan ser la del verdadero guasón (joker) en persona, ja, ja.

    Y quisiera creer que Batman se está orejeando tras bastidores para evitar males mayores...

    Un micro potente en su narrativa, me gustó.

    Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Harolina, por pasar por tan amables palabras. Sí, creo que Batman no andará lejos, más nos vale a todos, je, je.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  38. Uno sabe quien tiene madera de villano lo acabo de descubrir en cada desafío de escritura como éste.
    Saludos y muchas gracias por tu presencia en mi blog.

    ResponderEliminar
  39. Tremendo escrito para superfans de Joker! Que los hay y muchos! Me atrevería a decir que más incluso que de Batman! (¿Tendrá que ver los variopintos y buenos actores que escogen para interpretarlo?) Y es que el verdadero caballero oscuro resultará ser Joker... je je! Todo el mundo lo sabe! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matifelita, ¿así que también eres fan del gran Joker? Coincido contigo, el Joker está por encima del caballero oscuro, a su manera también es un antihéroe, más puro en ese sentido, porque el fin lo justifica todo... O bueno, a veces, jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  40. Gran homenaje a un súper villano. Un micro genial, Josep, muy cinematográfico y muy bien llevado. La frase final me encanta. Estupenda tu historia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Hacia tiempo que no me llamaban Josep, jajaja. Muchas gracias por pasar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  41. ¿Tenías que hablar de payasos? ¡Con el yuyu que dan!
    Una fiesta muy especial y muy concurrida, a la que, por supuesto, no concurriría ni aunque me mataran ¡¡Upsss!! Y de la que seguramente no saldrá nada bueno. Sobre todo cuando empiecen con el alcohol. Je Je!!
    Saludos, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, ya ves Trujamán, hay fiestas que mejor no presentarse, por muy cómica que parezca.
      Un abrazo!

      Eliminar
  42. ¡Hola, Pepe! Fantástico micro y repaso por todos los actores que han encarnado a Joker. Cuentas muchísimo en pocas líneas y haces un análisis muy interesante escribiendo qué ha aportado cada actor al personaje. También vemos cómo va cambiando con los tiempos la manera de representar a este villano según las tendencias cinematográficas y sociales, solo hay que percibir las diferencias entre todos.
    El texto quedó añadido al microrreto de personajes antagonistas en el Tintero como fuente de inspiración.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por darle vidilla al relato, M.A. me gustó mucho porque adoro al Joker, y, como apuntas, puedes comprobar que hay unos actores que me gustaron más que otros.
      Muchas gracias por pasar, M. A. Un abrazo!

      Eliminar
  43. Es la primera vez que no quiero ser invitado a una fiesta. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta no querría venir mucha gente, Valentín, je, je.
      Muchas gracias por pasar, y un abrazo

      Eliminar
  44. Tiene un gran contenido aquí, encuentro algo en la medicina herbaria bueno para compartir aquí con cualquier persona que padezca enfermedades como VIH, herpes, hepatitis, diabetes, cáncer de columna, cáncer de estómago, cáncer de vagina, cáncer de vulva,
    Cáncer de testículo, Enfermedades de taquicardia pulmonar, Cáncer de páncreas, Leucemia, Cáncer de hígado, Cáncer de garganta, Escoliosis, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas Cáncer de vejiga, Cáncer de cerebro, VIH, Herpes, Cáncer de esófago, Cáncer de vesícula biliar, Enfermedad trofoblástica gestacional, Cáncer de cabeza y cuello ,Linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal,Cáncer de riñón,VPH,Cáncer de pulmón,Melanoma,Mesotelioma,Mieloma múltiple,Tumores neuroendocrinos
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso esclerosis, enfermedad de Alzheimer, Diarrea Crónica, Enfermedad de Lyme Crónica, Lupus también. Puedo hacerlo, fui a un programa en África occidental sobre moda en otro lado, era VIH positivo. Caminé por un pueblo cercano para ver el horario de nuestro programa, luego encontré un letrero que decía Dr. Itua Herbal Center, luego les pregunté a mis colegas qué pasaba con este mismo hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico herbal y que puede curar todo. tipo de enfermedad caminé hacia él y le expliqué como soy un estrangulador por ahí me preparó medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas, cuando llego a mi habitación de hotel le echo un vistazo entonces dice una oración antes de beberlo sin saber que después de dos semanas fui a hacerme la prueba y descubrí que era negativo Corrí hacia él para pagarle más pero se niega y dice que debería compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé bebiendo la medicina herbal del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí pasó bien por mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás tu cuerpo y a ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aproveche esto, ya que le ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
    Información de contacto del Dr. Itua.
    Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com.
    Número de Whatsapp....+2348149277967

    ResponderEliminar