Un gran día







Estoy bien. Muy bien. Creo que nunca me he sentido así. Y eso que el scotch que sirven en este antro es acorde a su apariencia. Ya pensaba que estos locales se habrían extinguido: mesas roñosas con su juego de sillas enclenques, barra pegajosa y carcomida, estantes de botellas viejas bajo un sucio y agrietado espejo rectangular... Aunque lo más típico es esa perpetua penumbra solo contrastada por un pequeño televisor del siglo pasado que, colgado arriba del espejo, no deja de emitir macabros noticiarios. A estas horas de la madrugada es lo único que hacen, como si fuera necesario proporcionar vívidas pesadillas a noctámbulos enfermizos.
    —¿Quiere más? —dice el educado y bien vestido barman, traje color crema con chaleco y pelo repeinado de lado, algo que destaca sobre el cochambroso local.
    Asiento, aunque el whisky sepa a meado amargo. Él deja de sacar brillo a un vaso que debería estar disfrutando de una merecida jubilación y me rellena el mío. Un ruidoso coche patrulla pasa corriendo por la calle bañándonos con su azuladas luces.
    —Menuda hay montada —dice de nuevo mi elegante barman—. Desde que han encontrado a esa pareja mutilada aquí al lado no han dejado de pasar policías. ¡Menudo psicópata!
    Eso me extraña.
    —¿A qué se refiere? —pregunto—, ¿por qué un psicópata y no un asesino?
    Él deja la botella y coge un largo y afilado cuchillo de cocina que tenía a mano.
    —Eso se suele decir... —mueve el arma en el aire con una habilidad pasmosa.
    —Ya, pero ¿qué diferencia hay entre ambos?
    —Uno mata por algún motivo y otro porque sí.
    —No estoy de acuerdo —comenta un joven parroquiano bien trajeado que ha brotado a mi lado, como si hubiera permanecido largo rato mimetizado en la penumbra. Sostiene un pequeño cuchillo con una especie de estrecha apertura cortante en el centro de la hoja, como esos utensilios de cocina que también se usan para pelar frutas.
    —¿Por qué no? —pregunto mirándole.
    Él ríe y comienza a pasarse su estilete por entre los dedos cual malabarista.
    —Los psicópatas matan por necesidad —dice al fin.
    —Ya... —comenta el barman frunciendo el labio en señal afirmativa y apuntándome con su facón—, aunque un psicópata no mata de cualquier modo; disfruta de ello.
    El joven asiente mirando su cortador como un niño miraría su juguete favorito.
    Entonces, de una puerta lateral sale un mujercita rubia con el pelo recogido y ataviada con elegante pantalón de traje y camisa ceñida. Es hermosa y delgada, sus pechos se remarcan pequeños pero perfectamente formados. Se acerca a nosotros, no hay nadie más en el bar, y se sienta encima del joven. Acto seguido le quita el pequeño cuchillo y empieza a apretárselo contra el cuello.
    —¿Todavía seguís con vuestras rayaduras de cabeza? —dice como si supiera de lo que estábamos hablando. Él, sin embargo, la agarra con fuerza y le besa sin reparo a que ella pueda rebanarle media tráquea.
    No puedo dejar de mirarlos, se han convertido en los dueños de mis vergencias. De los besuqueos pasan a los lametones. Ella desliza la lengua hasta el cuello, donde mantenía el cuchillo apretado, y comienza a succionar la pequeña hoja de forma obscena...
    —¿Hay alguien? —Oigo de pronto a mi espalda.
    Me giro. Un agente de policía vestido de civil, o eso adivino por la placa que tiene enganchada en la trabilla del pantalón, asoma por la entrada.
    —¿El dueño? —comenta mientras entra.
    Vuelvo la atención a la barra y me veo solo. El barman y la lujuriosa pareja se han esfumado, como si nunca hubieran existido.
    —No está —titubeo poniéndome en pie y alisándome el pulcro traje—, pero no se preocupe, estoy al cuidado del bar en su ausencia —sonrío.
    Él se desparrama en el taburete donde segundos antes había una pareja. Yo me interno detrás del mostrador con cuidado de no tropezar con los restos del barman que han quedado esparcidos en la otra parte de la barra con la cara desfigurada y un gran cuchillo de cocina clavado en el pecho. Después cojo una botella y lleno un vaso que él apura de un trago.
    —¡Ah! —gruñe luego haciendo amagos para que rellene la copa—. ¡En mi vida he visto nada semejante!
    —¿A qué se refiere?
    —A la matanza de una pareja a unas manzanas de aquí... El cabrón les ha cercenado la piel a tiras; no sé cómo coño lo habrá hecho.
    Meto la mano en el bolsillo, acaricio mi preciado cuchillo pelador y me relamo recordando ese memorable evento. Él apura su vaso y vuelvo a llenárselo. Entonces, a su espalda, al fondo de la sala, se me vuelven a aparecer mi colección de almas encabezadas por el barman y la parejita feliz, aunque en este caso están callados y riendo de una manera exagerada hacia el poli. O más bien picándome a que engrose mi lista. «Serán cabrones», pienso, pero ¿por qué no? Después de todo, hoy está siendo un gran día…
    —¿Qué pasa? —dice volteándose hacia el fondo y luego hacia mí—. ¿De qué se ríe?
    —Nada, nada... —trato de serenarme—, es decir, ¿puedo preguntarle algo? —pero empiezo a reírme de forma ofensiva.
    Él se incorpora molesto.
    —¿Le ocurre algo, amigo?
    Yo, aún sonriente, me acerco mientras saco mi cortador sin que se dé cuenta pero sin dejar de mirarle la yugular y le susurro:
    —Dígame, ¿sabe la diferencia entre un asesino y un psicópata?







 

77 comentarios:

  1. Buena aportación al concurso.. El Tintero está que arde.
    ¡Suerte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema, la verdad es que sí, mäs que de oro, el Tintero está al rojo vivo, jaja.
      Me alegra que te gustara.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Pepe. ¡Qué bueno, me ha encantado. Ese final con una frase que ya está dicha antes me ha parecido estupendo. Él a su bola. El diálogo muy logrado divagando sobre las motivaciones del psicópata mientras ocurre la escena.
    Un apunte: Vuelvo atención a LA barra. Añadir el aartículo.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, muchas gracias por pasar, me alegra que te gustara y muchas gracias por el apunte, creo que me dejé una palabra para llegar a las 900 aposta, je, je.
      Tengo ganas de ver a ti que se te ocurre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un relato inquietante, Pepe. Mucho. Los personajes se mueven como en una neblina, no parecen reales, aparecen (o brotan), y desaparecen de repente. El escenario adecuado, con esa “perpetua penumbra” en el ambiente decadente que respira el antro.

    Has trabajado de manera genial, lo surreal, lo que imagino que ocurre en el subconsciente de quien padece alguna anomalía psíquica, a pesar de la aparente integridad de las funciones perceptivas y mentales.

    Bravo por los magníficos diálogos sobre psicopatías, con personajes reales o ficticios.

    Me ha gustado mucho mucho.

    Y para que se quede niquelao, repites muy seguido “desparramados”, la sugerencia es quitar uno de ellos.
    Y una pregunta, ¿qué son vergencias? (curiosidad)

    Por lo demás, y hasta ahora, uno de mis relatos preferidos de esta ronda, y ya van unos cuantos.
    Un abrazo, escritor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor halago para uno que escribe que le lean. ¡Hola Isabel!, me alegra mucho tu comentario. Lo cierto es que el relato fue cambiando mientras lo escribía, al igual que la locura del personaje que fue mutando... a peor, je, je.

      Ay las repeticiones... Es algo que no puedo remediar, muchas gracias por el aporte, tomo nota y corrijo.
      Por cierto, las vergencias son el movimiento cordinado de ambos ojos, o algo por el estilo.

      Muchas gracias por tu visita y tan grato comentario, me alegra que te gustara.

      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  4. Muy muy inquietante, sí. A mi también me ha gustado mucho, Pepe. Muy buenos diálogos y un ambiente muy logrado. El final, redondo. Muchas felicidades y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, pues no sabes lo que me alegra que te haya gustado. En este relato intenté dar mayor protagonismo al ambiente, y si lo resaltas es que algo habré logrado.
      Un abrazo y suerte también.

      Eliminar
  5. Inquietante,... muy inquietante,... y es que los psicópatas son así,... o eso creo,... o también lo son los asesinos...
    Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Sí que deben ser así, ¿No? Aunque mejor no saberlo de primera mano.
      Muchas gracias por la visita, Norte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Tremendo, Pepe. Casi sin línea divisoria entre la mente del personaje y el afuera. Aunque gracias a la perfecta descripción del bar, nos vamos haciendo idea. Todo un psicópata. ¿o un asesino?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana, me alegra que hayas resaltado lo de los dos mundos, esas voces que tenemos en la cabeza pueden ser muy persuasivas, y si tienes perversiones asesinas pues es un mal cocktel.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. No sabría cómo calificarlo, pues tu portagonista tiene, además, visiones de gente muerta a manos suyas, pero, desde luego, es uno de los psicópatas-asesinos o asesinos-psicópatas más peligrosos, pues muestran una cara amable ante sus víctimas antes de acabar con ellas.
    Tienes mucha mano para los diálogos, Pepe. Me encanta cómo haces fluir la historia con tanta naturalidad, la misma de un psicópata, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vida hay que desconfiar hasta del más paradito, ja, ja. Un día hice uno de esos tests chorras de personalidad y me salió que era un psicópata en potencia, desde ese momento intento no enfadarme con nadie, XD.
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Además del impecable trabajo descriptivo y la construcción de diálogos que agilizan la lectura con naturalidad y fácilmente visuales, como suele ser la tónica en tus relatos, estimado Pepe, quiero subrayar tu capacidad para manejar con soltura el género del realismo mágico, ya que si hay algo que brilla en tus letras es precisamente esto y ¡claro! aunque parezca fácil ¡no lo es!, ni mucho menos!
    Nos ofreces un gran ejemplo de jugar con las letras a fundirlas en una atmósfera sobrecogedora de luces y sombras, con unos personajes fantasmagóricos y un perturbado mental que como el domador de un circo, lanza carnaza a sus "mascotas" para que sobrevivan y alimenten su propia psicopatía.
    Por otra parte agradezco que nos ayudes a enriquecer nuestro léxico, porque desconocía los términos: "facón" y "vergencias".
    Sin duda un fantástico relato que no tendrá dificultades para alcanzar un puesto en el podium.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!, pues mira que en la idea original del relato no habían fantasmas ni nada de otros mundos, pero al ir escribiendo los personajes empezaron a mutar, y como tú dices, a jugar conmigo también. No sabes como me alegra que te gustara la descripción, pues tú las bordas, y ese aspecto era uno que quería potenciar en este relato.
      Muchas gracias por tan generoso comentario, mi querida Estrella, y otro fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. El relato es redondo, Pepe ¿Qué diferencia hay entre un psicópata y un asesino? La hay. Lo peligroso es cuando se suman, como en el personaje de tu relato. El resultado es fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Pues el relato nació de una conversación con mi mujer; no sé qué estábamos viendo cuando salió esa misma pregunta y una conversación un poco macabra, XD. Me encanta que lo encuentres fantástico.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias, Pepe, por participar con este relato en la presente edición del concurso dedicada a Jim Thompson. Un abrazo y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti que eres el artífice de todo.
      Un fuerte abrazo.

      Pd: no sabes la repercusión que ha tenido el video de Ramón, muchas gracias!

      Eliminar
  11. Has creado el ambiente y la atmósfera ideal para una historia terrorífica muy bien narrada a ritmo de película de Francis Ford Coppola.
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo era el tío Francis, un genio irrepetible. Me encanta que te haya evocado a su obra, ese es un piropo sin parangón
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué buena historia! ¿Qué diferencia hay entre un asesino y un psicópata? Nos ha quedado muy clara. Y todavía siento la mirada y la sonrisa torcida del psicópata cuando lo dice... Es atrapante y con un cierre genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, cada vez está más clara la respuesta, he, he. Muchas gracias por pasar y comentar, me alegra mucho que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno Pepe. Yo creo que este tipo es un psicópata de pies a cabeza, y me da que va a engrosar su lista de víctimas. Bien narrado el diálogo interior de este individuo; has resuelto con maestría el reto.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, ¿qué hay? Sí que parece que la engrosará, sí, je, je. Muchas gracias por tu visita, siempre es bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El relato explora perfectamente lo que puede ser la mente de un sicopata, estoy por pensar que ellos ven otra dimension de la realidad. Pero en general en todos los relatos me parece que la constante es que los protagonistas, mienten, esconden la verdad.

    Pero ahora me ha quedado una duda, ya no se cual es el maniatico, el ezquizoide, el sicopata, el sociopata, el genocida y el asesino en serie....

    Debe existir alguna manera de distinguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor no saberla, me refiero a esa manera de distinguirlos, ¿No?
      Muchas gracias por pasar, Hugo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Uf!, menudo relato, amigo Pepe. Me ha encantado todo, ese amiente, los personajes, presentes o idealizados, esos diálogos, esa mente perturbada a favor de su psicopatía. ¡Enhorabuena, compañero, te ha quedado un texto "niquelado"!
    Te envío un fuerte abrazo junto con el deseo de mucha suerte en "El Tintero", aunque dudo mucho que la necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patxi!!! Muchas gracias por el comentario, amigo, me alegra mucho que te gustara, lo mejor del Tintero es poder compartir los textos entre nosotros, y si es tan gratificante, mejor.
      Un abrazo y nos leemos en la gala.

      Eliminar
  16. Hola Pepe
    Buen relato plagado de imágenes y personajes interesantes.
    Como bien dice Emergencia manejas bien la mezcla de realidad y ficción dibujando así un buen texto.
    Abrazos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué es realidad o ficción, Paola? O ¿Qué diferencia hay entre ambas? Hoy en día ninguna, ja, ja. Me alegra mucho que te gustara.
      Un abrazo y suerte para ti también.

      Eliminar
  17. Hola, Pepe!
    ¡Me encanto!
    Rápido, certero y directo thriller. Esas son las primeras palabras en mi mente tras devorar tu magnífico relato. Muy bien esa movida del psicópata con esos sucesos dramáticos, violentos para exaltar los sentimientos del lector, y el final, yay arrollador. Uno mas de mis favoritos 😁
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy. No sabes lo que me alegra que te haya gustado. De todas las pelis o libros de psicópatas esa es la idea que me ha quedado de ellos, no es que conozca a nadie, creo, por eso me salió algo empático y preguntón XD.
      Muchas gracias, abrazos, suerte y nos vemos en la gala.

      Eliminar
  18. Muy buenos diálogos Pepe, y por supuesto la fusión entre la realidad y los desvaríos de la mente del psicópata muy logrados. Además de conseguir un gran relato con un psicópata de protagonista le has dado otra vuelta de tuerca con una perspectiva muy del sexto sentido. Me ha gustado mucho tu relato.

    Suerte en el Tintero, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a mi el sexto sentido no me hizo ni fu ni fa, aunque claro, ya me habían contado el final, ja, ja.
      Muchas gracias por pasar, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y suerte también.

      Eliminar
  19. Macabra historia, Pepe. Hay varios personajes que todos manipulan cuchillos... se dice que los adictos a esta arma blanca son los peores, porque son traicioneros. En cualquier caso has puesto un punto erótico con la pareja de turno, has sembrado la pregunta de la diferencia entre un asesino y un psicópata y has escrito cada secuencia con todo el detalle necesario para quedarse con ganas de saber qué viene. Has hecho la redacción fría, atrapante y rebuscada.
    Este David logra sacarnos el psicópata que todos llevamos dentro... je, je, je! XD
    Efusivos saludos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, el maestro David sabe exprimirnos los sesos, ja, ja. Muy buena tu visión del relato, has captado absolutamente todo.
      Mucha suerte, un abrazo y nos vemos en la gala compañera

      Eliminar
  20. Menudo tugurio para tomar una copa. De como se entre a como se pueda salir, muerto por supuesto, depende del psicópata que de servicio este ese día. Saludos y suerte 🥂🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día ningún tigurio es seguro, por eso no nos dejan abusar de la estancia en ellos, por los psicópatas, no por otra cosa, ja, ja.
      Muchas gracias por pasar, suerte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. De nada e igualmente Pepe 🥂

      Eliminar
  21. Saludos Pepe
    Las acciones y diálogos transcurren sin precisar lo real y surreal. Me gusta ese velo, porque, supongo, quisiste replicar esa confusión en la cabeza de un psicópata, de no saber distinguir entre lo real y lo que vive solo en su cabeza. Me ha gustado Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alfredo, la cosa era intentar mostrar las voces internas, esas que suelen obligar a alguien a hacer cosas, pero de una manera más visual.
      Me alegra que te gustara.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  22. Hola Pepe, buen relato y qué interesante pregunta cargada de mucha reflexión para todos, porque en realidad, no hay muchas diferencias entre los asesinos y los psicópatas... realmente quien mata no puede estar bien de juicio, de eso no cabe ninguna duda, e Incluso se excusan en ello para cometer sus fechorías y crímenes. Saludos cordiales desde Venezuela. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por pasar y dejar tus impresiones. Tienes razón, no creo que haya mucha diferencia, y cualquier escusa es buena para que no la haya.
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  23. ¡Qué buen relato! Su inicio evocador, describiendo un antro con barra pegajosa y botellas viejas bajo un espejo sucio y roto y unos personajes tan bien perfilados que cualquiera de ellos puede ser el asesino. El cuchillo, como elemento fundamental de la historia, sobrevuela desde el principio. En esa atmósfera se crea la intriga que atrapa al lector. Los diálogos, estupendos, soberbiamente construidos. De una manera ágil, nos llevas a ese final tan redondo donde nada es lo que parece, o sí, pero está tan bien escrito que no lo hemos sabido ver. El detalle de: «Serán cabrones»… Pone una nota de humor macabro que le da un plus. Me ha encantado.
    ¡Felicidades. Pepe, y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar, encantado de leerte por aquí. Me alegra mucho todo eso que dices. La ambientación me costó visualizarla, pero al final algo conseguí. Y el tema de los cuchillos, ja, ja, ja, a mí también me parece el arma más macabra. Y no podían faltas esas voces que obligan a los psicópatas a excusar sus actos, aunque sea un poco cínico o, como dices, humor macabro.
      Muchas gracias por pasar y mucha suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Que mal cuerpo se le queda a una después de leer a este psicópata o asesino, que manera de acabar con el personal, no le hace ascos a ninguno. Muy bien narrada la historia, se siente la psicopatía en el ambiente.
    Un abrazo Pepe y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri, muchas gracias por pasar, sí, la verdad es que una persona así da miedito. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Gracias y suerte también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Jo, que pedazo de relato. Me ha encantado todo, sin fisuras y con elegancia. Descripciones, diálogos, la historia y como se desarrolla, los personajes y el final. Una gozada, de verdad. Un abrazo y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Pues muchas gracias por tan buenas palabras, el gran David nos sabe sacar lo mejor de nosotros mismos, aunque sea una serie de indeseables degenerados, ja, ja.
      Un abrazo y suerte para el Tintero.

      Eliminar
  26. Ufffff!!! Un gran día para él, un mal día para muchos!
    Buen relato, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Espectacular Pepe! La ambientación muy lograda a través de adjetivos muy visuales nos transportan a la barra. Juegas con el lector haciendo que por un momento nos preguntemos cual de los tres caballeros es el psicópata-asesino. Me ha gustado también el recurso del subconsciente para resolver la trama, sin duda un acierto.
    Me uno a las felicitaciones de los compañeros, un relato de podium.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli, no sabes lo que me alegra que te gustara. Ese era el propósito, jugar con el lector, trasmitir un poco de ese juego. Me alegra haber conseguido algo de ello.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  28. Enhorabuena, Pepe. Tu relato me parece magnífico aunque me queda la duda, ¿cuál es la diferencia entre un asesino y un psicópata? Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que después de pensarlo y pensarlo, ya casi ni sabria decirte la diferencia.
      Muchas gracias por pasar, Beitavg.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Buenísimo, Pepe. Un relato en primera persona con psicópata incluido muy bueno. Se va desarrollando de a poco y va mostrando cada vez nuevos matices hasta el final. Me ha gustado mucho.
    Un beso y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra de que te haya gustado el relato. Yo suelo estar más cómodo narrando en primera persona, aunque dicen que es un rasgo de los escritores noveles, XD.
      Muchas gracias por pasar y otro beso!

      Eliminar
  30. Hola Pepe. Muchas felicidades por ese Tintero de Oro. Desde luego,bhoy es un gran día.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno, sí, en efecto es un Gran día.
      Muchas gracias y otro abrazo.

      Eliminar
  31. Hola, Pepe. Felicidades. Nada menos que Tintero de Oro, y van... Ya apuntaba a ganador y la crítica no se equivoca. Disfruta en premio y nos leemos en el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan. Pues con el nivel que hay ha sido una gran alegría, porque ha habido relatos enormes, el tuyo uno de ellos.
      Un abrazo y nos leemos pronto!

      Eliminar
  32. ¡Un gran día, desde luego!, y de ORO, juerrr ¡Felicidades campeón!
    Hace unos días escuché tu relato ganador anterior en Youtube, me encantó la audición, la voz de Ramón, y por supuesto, tu relato.
    Así que enhorabuena por partida doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isabel! Sí, el jueves ahora va a ser "Un gran día", Muchísimas gracias, y enhorabuena también por esa mención, siempre estás en las listas, ya sea podiums o menciones, y eso es por algo.
      Ramón es un crack, yo di un par de respingos la primera vez que lo oí, y eso que me sabía la historia palabra por palabra, je, je.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  33. Hola, Pepe. Mi enhorabuena por ese tintero de oro tan merecido. A ver si cuando sea mayor escribo tan bien como tú y me dan algún premio, ja,ja,ja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, y felicidades por la mención, me gustó mucho, de hecho todos los mencionados y, algunos más que se quedaron fuera, merecían premio. Además, tu entiendes de esto más que yo, así mejor que no te hagas mayor, XD.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Mi enhorabuena, estimado Pepe, por ese tintero de oro tan merecido y por eso ya venía anunciándote que te preparases el esmoquin para lucirlo en la gala de premios.
    Disfrútalo y a seguir triunfando en el futuro.
    Un fuerte abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella!!! Pues cuando vi el resultado lo primero que pensé fue en ti y tus dotes adivinatorias... Muchas gracias y enhorabuena también por la mención, como le dije a Josep, cualquiera de los relatos mencionados podría estar perfectamente en el podium.
      Un abrazo, y nos leemos, aunque eso ya lo debes saber, ja, ja, ja.

      Eliminar
  35. Hola Pepe, me deslizo a tientas, todavía no me fío si el psicópata se vuelve y me ve; con que sea de refilón es capaz de hacerme rodajas. ¡Enhorabuena compañero! Buen trabajo. Has bordado los personajes. No sabes por donde irá la historia y el final ha sido un rondó. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Rondó, un Minué, una sonata o un simple pasodoble, si lo lees y escuchas con buenos ojos todo es fantástico. Muchas gracias Eme, me alegra verte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Otro más para la colección. Felicidades. Sin duda, un relato ganador. Magnifico en todos los aspectos. Disfruta con tu merecido Tintero. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Con los relatos que había, uno de ellos el tuyo, no me lo esperaba.
      Otro fuerte abrazo y disfruta también tu tintero!

      Eliminar
  37. ¡Felicidades, Jose! Tintero de Oro de ley, sin lugar a dudas. El relato apuntaba alto, y tu psicópata asesino ha convencido por mayoría. Un buen día para disfrutar otra vez de leer tu relato.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias. Los psicópatas pueden ser algo persuasivos y sin son asesinos aún más. Enhorabuena a ti también por tu mención.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Gran relato, Pepe, el ambiente perfectamente recreado, así como la mente enfermiza del criminal donde se juntan todas sus víctimas. Merecido Tintero de Oro, ehorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Nos leemos en la próxima!
      Un abrazo.

      Eliminar