El Tintero de oro junto con Bruno nos convoca este mes con un nuevo reto de microrrelatos. Un emocionante e interesante reto sobre cine y la narración de la escena de una película. Yo, en mi caso, he elegido una de las primeras escenas de Margin Call. Espero que os guste.
LLAMADA NOCTURNA
Wall Street, 2008.
Nos encontramos en una de esas oficinas ubicada en lo alto de uno de esos altos edificios bancarios. Mesas, informes, desorden postjornada laboral y decenas de pantallas convertidas en la única fuente de luz de la escena. De los grandes ventanales nos viene la certeza de que ya es de noche.
Nuestra atención se concentra en un joven con varios ordenadores y tomando notas. Lleva unos auriculares de donde se supone que sale una música demasiado dura. Lo conocemos, es uno de los que se ha salvado de la criba. Minutos antes hemos asistido a un despido masivo en la susodicha empresa, el más dramático, el del superior del joven que ahora anda trabajando a deshoras en algo que justo le ha dado su superior antes de desaparecer por el ascensor; un pen drive con un comentario: «Ten cuidado».
De pronto, se quita los auriculares. Parece que sus notas, contrastadas con los miles de datos del ordenador, no le cuadran. Entonces, coge un teléfono.
Mimetizada con esa escena, nos trasladamos a un pub ruidoso. En él, un chico descuelga su móvil. ¿Está Will contigo?, oye que le dicen por el aparejo, sí, contesta, pues venid aquí cagando leches, eso lo dice de otro modo aunque lo entendemos así. El chico protesta, Will es uno de los jefes, pero al final cede.
Volvemos a la oficina. El joven se acomoda, pero de manera tensa. Ha ocurrido algo que no entendemos, aunque esa llamada nocturna no augura nada bueno.
Hola, Pepe:
ResponderEliminarTu relato me trasmite una narración muy visual –lo que posibilita que imagine cada acción descrita– y ajustada – resultado de la verbalización sucinta y el uso de tiempos verbales en presente–. La lectura de tu relato me produce una gran curiosidad por la continuación de esta narración. Y eso es algo bueno.
Gracias, Pepe.
Gran análisis, Nino, es complicado eso de narrar algo visual, me puse en la piel del telespectador, que sabe lo que ha visto antes de esa escena pero poco más. Sus reacciones, así como las preguntas que quedan en el aire. Es un buen ejercicio.
EliminarMuchas gracias por pasar, y un abrazo!
Una situación de tensión en que se anuncia algo nada prometedor.
ResponderEliminarBien lograda la novelización.
Saludos.
Muchas gracias, Demiurgo.
EliminarUn abrazo!
Seguramente estamos ante uno de esos pequeños detalles imprevistos incluso para quienes se supone que controlan hasta los más pequeños detalles. Pequeños detalles que, en muchas ocasiones, cambian el mundo. Con el paso del tiempo todos encontrarán convincentes explicaciones a lo sucedido.
ResponderEliminarBuenísima tu descripción.
Esos detalles, que unos creen controlar, pero que en el fondo no es así, son los causantes de grandes acontecimientos. C
EliminarY sí, una vez pase todos lo entenderemos, pero es antes cuando debe hacerse, ahí está la gracia.
Un abrazo, Chema
Caramba, Pepe. No he visto la película, pero tras leer tu pormenorizada y atrapante sinopsis convertida en microrrelato, me han entrado ganas de verla, pues con ese elenco interpetativo tiene que ser apasionante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues te animo, Josep, a mí me encantó, el ritmo es muy bueno, y, aunque a veces hay cosas técnicas tratadas muy deprisa, no enturbia el visionado. Un acontecimiento que marcó una época.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por pasar, Josep
Hola Pepe. La fecha y el lugar ya nos ponen sobre aviso, Wall Street en pleno comienzo de la crisis bancaria. Lo que esconde ese pincho precedido de un despido no augura nada bueno. Una descripción muy visual, atenta a los detalles y a las reacciones que dejan entrever los personajes. No he visto la película, pero tu relato azuza las ganas de verla. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy bien visto ese inicio, Jorge, el principio de aquel descalabro. La película trata de ello, desde una punto un poco técnico pero que se entiende y más después de haberlo vivido. Es un relato en el que traté de priorizar la parte visual, con un narrador testigo en primera del plural, como si fuéramos testigos en un cine o algo similar.
EliminarMuchas gracias por pasar y un abrazo!
No he visto Margin Call pero después de leerte me han dado unas ganas inmensas de verla. Ya te contaré. Saludos.
ResponderEliminarA mí me soprendió porque, a parte de tratar un tema de forma técnica y poco clara, el ritmo es rápido, muchos personajes y giros, no argumentales, sino de personajes que van sumándose, añadiendo más capas y mayor tensión. Ya me cuentas qué tal.
EliminarUn abrazo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola, Pepe. Qué interesante el enfoque. Te lo has llevado a una estructura de guion cinematográfico. Me ha parecido muy original, porque visualizas perfectamente la escena. La peli no la he visto , pero lo dejas en un punto álgido y , como te han dicho ya, dan ganas de verla.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Hola, Pedro. Me resultó encontrar el punto de vista, ya que no me convencía el uso de un personaje. Lo planteé como un guión o un simple visionado colectivo. Creo que es otro enfoque que me gusta.
EliminarUn abrazo, y te la recomiendo.
Genial, Pepe. Un relato que concluye con un punto de incertidumbre que genera mucha expectación. Lo has narrado casi como una escena teatral y con pequeños apuntes que permiten adivinar lo que está a punto de ocurrir. Muy buen micro.
ResponderEliminarSí, Marta, no me convencía ningún punto de enfoque dentro de la propia película, y así me salió este tan "externo".
EliminarMuchas gracias por pasar y un abrazo!
Pues ahora no estoy muy seguro de haberla visto.la confundí con "los idus de Marzo", asi que voy a apuntarmela.
ResponderEliminarLa descripcion fria de imagemnes convida al espectador a rellenar y adivinar. la eleccion de la secuencia que puede parecer poco trascentental pero que intuimos que se va a convertir en ello-
abrazo. PEPE
Pues creo que no tiene nada que ver con Los idos de Marzo, creo, aunque no estoy seguro, Gabiliante. La escena es donde pivota toda la peli, una peli que con poco hace algo muy grande.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Tu relato podría leerse como un guión cinematográfico. Me ha gustado tu forma tan particular de relatar la escena, promesa de una trama muy compleja y atrayente.
ResponderEliminarMucha gracias por participar. Un saludo.
La trama es compleja, Bruno, pero la película muy simple, no se mueven casi de una oficina, y ahí se plantea todo.
EliminarUn abrazo, Bruno
Hola, Pepe: He visto la película y debo decirte que elegiste algo realmente difícil, pero lo relaaste de manera muy sencilla, clara y fácil de irse imaginando lo que sucede. Y uno se queda von ganas de más. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Myriam, me alegra que te gustara
EliminarUn abrazo
¡Hola, Pepe! Un narrador cámara en toda regla que provoca una gran inquietud en el lector dado que de esta forma es él quien tiene que ir atando cabos a través de la imagen de la historia que se esconde detrás. Un estupendo ejercicio que demuestra hasta qué punto el cómo se narra es importante para provocar sensaciones al lector y el tono de la propia historia. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, David, un narrador cámara convierte al lector en una especie de detective que debe componer la historia, le anima a seguir leyendo, me alegra mucho que lo veas de ese modo.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe
ResponderEliminarGenial perspectiva la que has dado a tu relato que nos deja con ese inquietante "nada bueno" final y que nada bueno fue.
No he visto la película pero la escena elegida ya lo dice todo.
Un abrazo
La escena es la clave, Matilde, principio y eje donde todo pivota. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo!
¡Hola Pepe! Que interesante la manera en que narras la escena, como si se tratara de un pájaro que va sobrevolando el escenario y nos muestra cada detalle de lo que él ve. En el micro destacan mucho las acciones y las imágenes que se van sucediendo, poniéndonos sobre aviso de lo que está por venir. Has logrado escribir un micro en el que la tensión va a más con cada pincelada que nos cuentas. Muy bueno. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Rocío, pues me alegra todo eso que dices de la tensión, la película es así, van sumándose efectivos y tensión hasta el final.
EliminarUn abrazo!
Hola Pepe, he visto la película y te aplaudo pues gestión la tensión en tu micro con gran maestría te aplaudo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria, me alegra que te gustara, más si has visto la peli.
EliminarUn abrazo!
Es un guión cinematográfico con un ritmo y un suspenso tremendos que nos llevan a querer ver y saber más. Bravo, Pepe, me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Juana.
EliminarUn abrazo!
Hola Pepe un micro muy bueno, pausado y bien escrito. Un abrazo y buen finde.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ainhoa, y un fuerte abrazo!
Eliminar¡Hola, Pepe! Leyendo tu micro he tenido la impresión de estar contemplando todo lo que ocurría en la escena. Es un estilo muy visual y que, en cuanto a la técnica narrativa usada, recuerda bastante al guión cinematográfico. A mí personalmente me gusta mucho lo original de tu propuesta. Otro gran acierto de tu micro es el acento que has puesto en lo que se sugiere, más que en lo que se cuenta, lo cual atrapa al lector y le deja con ganas de más... ¡Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarHola, Beri, muchas gracias por tu detallado comentario, las cosas que se dicen y no se dicen son clave para seguir leyendo, como en esta pelicula.
EliminarOtro fuerte abrazo!
Hola Pepe, me ha parecido original, descriptivo, un micro muy visual y que deja con ganas de más ! un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, Lulita.
EliminarUn abrazo!
Hola Pepe!
ResponderEliminar¡Menuda vuelta de tuerca le has dado al guion! Un micro muy original, ameno y sorprendente. Buen micro me encanto.
Un abrazo!
Muchas gracias, Yessy, me alegra que te gustara.
EliminarUn abrazo!
genial, Pepe. No he visto la película, pero tu descripción del principio me ha enganchado totalmente. Ahora quiero saber lo que pasa. Has optado por una descripción muy visual, tipo guion, que me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la película vale la pena, Rosa, a pesar de su ritmo pausado y ausencia de fondo, hay una tensión continua durante todo el visionado.
EliminarUn abrazo.
Pues la película vale la pena, Rosa, a pesar de su ritmo pausado y ausencia de fondo, hay una tensión continua durante todo el visionado.
EliminarUn abrazo.
Contado esta vez como director de escena, agarrándonos de los ojos nos llevas a las oficinas de Wall Street donde sucederá lo que todos sabemos. No he visto la película, pero el momento que narras es culminante.
ResponderEliminarUn abrazo, Pepe.
Pues ese momento no es más que el inicio, un castillo de naipes que se derrumba con lo que ya sabemos, Isabel.
EliminarMuchas gracias por pasar, y un abrazo!
En tan pocas palabras has sabido transmitirme la tensión, nerviosimo e intensidad del monento y dejarme con la ganas de ver la pelicula y saber qué pasa. Genial, Pepe. Un placer leerte.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, José. Te animo a que la veas.
EliminarUn abrazo!
Has plasmado la escena muy bien, se nota la tensión. Y hasta me han dado ganas de ver la película porque no la conocía jajaja Se ve interesante e intensa, genial para una tarde de domingo. Un placer leerte, Pepe, espero que te vaya bien en el concurso. A ver cuándo salen los resultados :) Un abrazo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias, Teresa, te la recomiendo.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Pensé que tu micro nos estaba narrando, casi como una crónica periodística, como el Elon se hizo cargo de Twitter limpiando puestos de trabajo como si de cucarachas se tratara. Está claro que esta película, que no me suena haber visto, fue premonitoria de esa situación.
ResponderEliminarSaludos
Jajajaj, la de leña y mierda que está tirando Elon al mundo.
EliminarMuchas gracias por pasar, JM, y un abrazo!
Interesante como son las letras que tu mente escribe saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Mucha.
EliminarUn abrazo!