El Embarcadero



 
«Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero...».

    Yo no soy bonita, pero en este caso sí me hubiera gustado serlo. Por lo menos la entrada al pub me hubiera salido gratis. Aun así, tampoco ha sido mucho. Tres euros. Tres simples chapas. Un pago menor en comparación con el premio.

    El Embarcadero, se llama el antro. Es famoso. Parece que llevo toda la vida oyendo hablar de él. Incluso mis abuelos, o mis padres lo conocían, aunque los que más, mis amigos, muchos de los cuales ya lo han frecuentado.

    La entrada es tenebrosa, pero hipnótica. No he podido evitarlo y me he adentrado sin esperar a nadie. Ya aguardo dentro a los tardones de mis amigos. Entonces, ha aparecido el segurata. Un tipo alto y con cara desfigurada, cadavérica. A él le he dado las tres monedas. Acto seguido me ha llevado hacia una especie de carricoche en forma de canoa. En su interior ya aguardaban algunas almas expectantes. Él, sin esperar más, ha agarrado una pértiga y ha empezado a tirar de la canoa. Una serie de crujidos ha acompañado ese avance junto con una zozobra singular, como si en realidad estuviéramos navegando.

    «...Yo no soy bonita, ni lo quiero ser...»

    El barquero continúa canturreando. Se ha presentado como Caronte. Al fondo, el local comienza a dibujarse. Parece una especie de costa negra. No es como imaginaba, pero da igual; allí esperan mis antepasados y viejos amigos... ¿Se acordarán de mí?



Imagen extraída de internet, si está sujeta a derechos que se me avise y la retiraré.

53 comentarios:

  1. Nada menos que Caronte y el cruce de las almas por el río Aqueronte. Y esa canción que me ha recordado a mis hermanas saltando a la comba cuando eran niñas: «Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca una, dos y tres». Esas tres deben ser las monedas.
    Muy buena tu adaptación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chema, la cancioncita da para mucho, sobre todo si es infantil sobre trasfodo téticro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Caronte carente de carencias, solian decir, y este relato me recordo tan peculiar personaje, que asusta con solo la presencia, pero pensandolo bien no era maligno en si mismo. Eso si hay que pagar el paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo era un emisor, nada de maldad, a no ser que fueras de vacío.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Caronte es su versión más bonita. Me encantó el planteamiento entre una canción infantil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un viaje al más allá por tres monedas, no está mal. Lo malo es que se trata de un viaje con un billete solo de ida.
    Muy bueno, Pepe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Josep, no es un viaje de ida y vuelta, jeje.
      muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Ay, ese barquero! Un micro absolutamente genial, Pepe. Me ha encantado cómo traes el personaje a la actualidad y cómo haces intuir lo que va a suceder sin explicarlo directamente. Muy buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta, genial la propuesta, ha dado para un montón de relatos. Yo estuve vacilando entra unos cuantos, al final me decliné por la barquita, y me gustó el resultado.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  6. Mejor narrado, imposible. Me ha encantado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Margarita, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo y besos!

      Eliminar
  7. Hola Pepe, una canción infantil que analizada como tu lo haces y traída a la actualidad con la entrada en ese antro, nos predice que algo malo va a pasar.
    Muy bueno.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, malo o inevitable, pero bueno al fin y al cabo.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  8. Me vas dando datos, y veo venir a Caronte y su barca, no obstante todo el tiempo de lectura espero que algo más ocurra en El Embarcadero. Eso es una perfecta narración. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, qué palabras más bonitas me dejas.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar

      Eliminar
  9. ¡Wow! Qué chulada de relato. Sabía de qué se trataba desde el principio, pero te dejas llevar a ritmo de la canción acompasado con las aguas esperando el sorprendente final. ¿Cómo has conseguido engañarme sin engañar?
    Gracias por regalarnos algo así, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar, por pasar y dejar tan bonitas palabras.
      Me alegra mucho que te haya gustado y hayas pasado tan grato rato.
      Un fuerte abrazo, compañera

      Eliminar
  10. Pues no le des ideas a los idearios de negocios de ocio nocturno, que te la roban, aunque lo mismo ya hay un pub-antro por algún lugar.
    Muy bueno, amigo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ya se las saben todas, Isabel, aunque no sé y si un antro de estos tipo el Embarcadero triunfaría al saber dónde te lleva.
      Un abrazo, amiga Isabel

      Eliminar
  11. Hola Pepe.
    Has jugado con nosotros de una forma muy sutil. Nos colocas a la niña en la actualidad de un pub de moda, nos recuerdas la cancioncilla que seguirá resonando en nuestra cabeza y nos haces intuir lo que va a suceder con unos pocos detalles: la barca, el nombre del segurata, las 3 monedas, la partida anterior de padres y abuelos... ¡Me ha parecido una historia excelente! Gracias, porque la he disfrutado mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Trujamán que te haya gustado tanto. La verdad es que la historia fue saliendo sola una vez ideé el mito.
      Muchas gracias por pasar, y un fortísimo abrazo

      Eliminar
  12. ¡Uf! Me ha encantado. No sé definir bien la sensación que me ha dejado, como de mezcla de dos realidades, la de la muerte y la del sentimiento del personaje al atravesarla... Además, la música, la cancioncilla, la he sentido muy poética, es todo un acierto (imaginaba también una voz infantil cantándola todo el tiempo, aunque sea Caronte quien canturrea). Tiene algo mágico, surrealista todo el micro. Y el grabado de Doré de la Divina Comedia, perfecto, con ese estilizado romanticismo.
    Un micro original y muy bello!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romanticismo de la muerte es algo que no se suele ver, o no se suele sentir del mismo modo que un romanticismo normal. Yo traté que fuera algo parecido a una fiesta, un encuentro de amigos y pasados familiares, con la cancioncita que me vino de perlas.
      Muchas gracias por pasar y dejar tus impresiones, Maite.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Esas tres monedas, Pepe, esas tres monedas. Muy buen micro en el que relatas el inicio del viaje al ultramundo de Hades. Con el pago del peaje vi la luz y el destino de la protagonista, me ha gustado mucho como la canción infantil hace de contrapunto y te mantiene atado mientras lees al mundo "real" del cual se va alejando poco a poco. Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que te gustara, Carles, a pesar del tema tan delicado, traté de que fuera lo menos doloroso posible.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola, Pepe, qué bien juegas con esas herramientas literarias para crear este genial micro, vas dejando pistas, algunas escalofriantes, y nos pones a la expectativa, por lo que vas narrando, hasta revelarnos el mito, bien logrado Pepe, la canción infantil muy apropiada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Harolina, el tema es escalofriante, pero no quería que fuera sentido de ese modo, sino como parte de un sino que hay que aceptar, como un paso hacia otro nivel de existencia. Me alegra que te haya gustado.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  15. Que fantástico espectáculo hay en tus letras, Pepe. La canción acompaña mientras va surgiendo el escenario, cada vez más tétrico, pero sin parecerlo del todo. Ha sido como navegar por dos cauces sin que el miedo se imponga, pues está la aceptación y los encuentros... El final inesperado, y también buenísimo. Gracias, por traernos a Caronte con tan gran ingenio.
    !Maravilla de relato!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mila, no sabes lo que agradezco y me alegra tantas buenas palabras para el pequeño micro. A pesar del tema, me gustó que no fuera trágico, me alegra haberlo conseguido.
      Un fortisimo abrazo, Mila

      Eliminar
  16. Hola Pepe. El mito de Caronte traído a la realidad, modernizado de tal forma que la entrada al más allá es ese pub misterioso y tétrico. Has jugado con nosotros durante todo el relato, desvelándonos la información a cuentagotas para que vayamos formando la historia hasta que se nos presenta ese final con la barca entrando en el más allá. Muy buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, pues me costó dar con el mito que más me proporcionara ese juego de ir haciendo algo típico con un toque dispar, surrealista, a la par que quedase, al final, lo más claro posible. Con el archiconocimiento de los mitos, es complicado, pero de eso se trata esto delos retos.
      Muchas gracias por pasar y por dejarme uno de tus detallados comentarios.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola Pepe. Sin duda Caronte es inmune al paso del tiempo. Excelente Micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Pepe! Maravilla la inclusión de esa canción infantil en tu micro. Una revisión al mito de Caronte contado con un muy buen ritmo de narración. La descripción de esa entrada nos hace imaginar de lleno el tenebroso escenario alrededor de la barca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Rocío.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  19. Hola. Pepe. Por fín llego a tu relato después de pelearme con el tiempo leyendo los anteriores en riguroso orden de aparición, como los nombres de los actores de una función. Cuando leía ya imaginaba que no todo era como parecía. Y han empezado a desfilar los abuelos , los padres y los amigos por el más famoso pub. El enlace de la historia, la canción y Caronte ha sido magnífico, Esa canción imaginándola en el contexto del mito cruzando el río tiene mucha potencia. Magnífico como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me costó dar con los ingredientes pero una vez aparecieron todo fue coser y dejarse llevar por ese río tenebroso.
      Muchas gracias por pasar, Isan, y un fortísimo abrazo, amigo!

      Eliminar
  20. Muy buen micro, Caronte por un lado y la canción infantil, que por otro lado me recuerda a la infancia, me ha gustado mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepe, me ha gustado tu creación, recreando el mito de Caronte el barquero con un toque moderno. Una narración que se desliza suave y que desde el principio interesa y nos hace querer terminar la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana.
      Me alegra mucho todo eso que dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Parece que el lugar era una trampa para incautos, para llevarlos al más allá, en forma anticipada.
    Bien planteado el personaje de Caronte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, trampa o sino, jajaja.
      Muchas gracias por pasar, Demiurgo

      Eliminar
  23. Espero que sus antepasados se acuerden, porque va decidida. El recurso de la canción , como ya te han dicho por ahi, es muy chulo. A ver si quedamos para tomarnos una copa , pero en el que está enfrente del embarcadero, no?, jajajaja.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Pedro, de momento, que El Embarcadero espere, que todavía nos quedan muchas cosas por hacer y compartir, jejej.
      Muchísimas gracias por pasar, amigo, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. ¡Hola, Pepe! Jo, me ha parecido un micro sobrecogedor. La canción infantil me trajo a la mente aquella que iniciaba la peli de Freddy Krueger, con las niñas saltando a la comba. Y quizá esa imagen me ha sugerido la terrible tragedia que quizá se esconde en este micro. La de una niña bonita que va a un antro y quién sabe qué le ocurre allí, qué episodio sufre para que todo se convierta en esa barca y ese último viaje. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, David, creo que le has dado una vuelta de tuerca que no se me había ocurrido. Se nota que útlimamente te estás juntando con tipos un poco malvadetes, como ese señor López o el Eminente Carlos Martini, jajaj. Pero me has otorgado una visión que no se me habría ocurrido nunca, gracias por el aporte, por pasar y por el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola, Pepe:
    Un cuento fascinante. Lo entendí como un relato de iniciación adolescente (soy bastante torpe para interpretar sutilezas creativas o indirectas vitales), pero según me fui adentrando en él de la mano de tu narradora empecé a notar que su mano era cada vez más fría y tu escritura más intensa.

    Un abrazo de este sorprendido y fascinado lector, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Nino, muchas gracias por unas palabras tan reconstituyentes.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. Hola, Pepe. Con lo del barquero y la pértiga pensé que estaba en Venezia con Los Hombres G. Bueno, en cualquier caso, un paseo en barca por solo tres euros es un chollo, la única pega es que no puedes repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te voy a decir, JM, que ese viaje, aunque al principio divertido, hacia la mitat se convierte en tortura, jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar