Pàgines

Bora Bora


Bueno, pues volvemos con el tintero y este emocionante y divertidísimo reto. ¿De qué trata? De hacer un micro de 250 palabras con el argumento que te proporcione el Storynator, un generador de argumentos one-line. Luego explicar de qué elementos del mismo me basé para escribirlo.
En mi caso este fue el argumento:


BORA BORA


—¿Qué hacemos? —pregunto a Toni, mi amigo. Él parece absorto con la conversación de nuestros tres secuaces: fútbol en días huracanados.
    —¡Calla! —contesta sin mirarme, aunque con el pasamontañas que llevamos es difícil saberlo.
    De pronto, la puerta de la mansión que tenemos delante se abre, sale un coche de gama estratosférica y desaparece rápido, como si estuviera huyendo.
    —¡Vamos! —alardea Toni—, hasta mañana no volverán.
    —¿Seguro?—suelta un compinche.
    —Sí. Les escuché mientras pintaba su fachada.
    Después me mira.
    —Toma. Te toca —saca un papelito arrugado—. La contraseña; tendrás que desconectar la alarma.
    —¿Cómo? —gruño incrédulo; no conocía esta parte del plan.
    —Instalé un cable desde la fachada a la calle, ¿ves? —lo señala.
    —¿Para qué?
    —Eres funambulista.
    —¡Malabarista!
    —Pues eso... Te deslizas dentro y... ¡Voilá!
    —¿Estás loco?
    —Esto era lo que querías, ¿no? Un poco de...—titubea, por detrás nuestros compinches se agrupan cual grupo de matones—. Además, ¿qué crees que harán estos si te niegas?
    Asiento resignado, subo al poste y me enfrento al cable. Antiguamente me ganaba la vida así; fue desde que lo dejé que no levanto cabeza. «Si el botín lo permite me retiro; Bora Bora, por ejemplo».
    Entonces, por la calle, aparece un enorme gentío directo a la mansión con decenas de policías escoltándolos.
    —¡¿Qué queremos?! —grita uno que va delante con un megáfono.
    —¡¡¡Que reabran la fábrica!!! —contesta la masa.
    —¡¿Cuándo lo queremos?!
    —¡¡¡Ahora!!!
    Mis secuaces huyen.
    Yo, sin embargo, pierdo el equilibrio y caigo hacia un futuro sin red... y sin Bora Bora.

45 comentarios:

  1. Bueno, no he querido dejarme ningún elemento, los he incluido todos, algunos de una manera más sensible que otros. La verdad es que el argumento en sí me pareció muy completo, casi estaba ya todo dicho, je, je, je. Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Pepe, Bora Bora bien vale una misa.
    Así que al pringao del malabarista lo dejaron colgado de la cuerda floja ¡pobre!
    El hecho de que lo narres en tiempo presente y en primera persona, hace que las escenas y las situaciones parezcan que están ocurriendo al mismo tiempo que se lee.
    También has conseguido, de que a pesar de la ausencia de vocativos, se distingan bien las voces y quienes intervenen.
    Pero sobre todo, Pepe, me he divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, pues sí, pensé en hacerlo en presente por la escena final, ya que el narrador es prota, me alegra que te gustara y sobretodo que te divirtieras, no quería que me quedar muy seria la cosa, aunque el argumento no ayudaba a eso tampoco.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Ya lo creo que me ha gustado! Gastas un sentido del humor buenísimo. Y tiene mucho mérito el hecho de haber incorporado en el relato todos los elementos del argumento con el que te ha tocado lidiar.
    Enhorabuena, Pepe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara, y que pudieras leerlo en clave humor, Josep. Quería darle ese tonillo, el argumento me pedía algo macabramente divertido.
      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Desde luego, estimado Pepe, con estos personajes tan rocambolescos que te brindó el argumento algorítmico has logrado construir una trama de lo más desternillante y original.
    De acuerdo al excepcional dominio del diálogo que te caracteriza, logras hacernos partícipes de unos hechos que gracias al tiempo verbal (algo que ya te ha comentado Isabel, tan perspicaz ella, que no pierde comba a la hora de comentar) nos sitúan a los lectores simultáneamente a la acción, algo muy brillante por tu parte.
    También has logrado incluir todas las premisas del reto dentro de la historia con coherencia y creando un escenario real pero disparatado, hilarante pero de humor negro en su desenlace que cierra el círculo del sarcasmo: "Bora, bora", que da nombre al título.
    ¡Enhorabuena!, me encantó de principio a fin.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estrella!, bienvenida de nuevo por estos lares. Sí, lo de Bora Bora fue un acierto, y eso que lo incluí en última instancia. La cosa iba a llamarse "el funambulista" o "en la cuerda floja", pero ese título me gustó más. Me alegra mucho eso que dices de los diálogos, últimamente me han dicho que abuso en exceso de ellos, pero es que en esta historia me parecía la mejor manera de hacerlo.
      Muy agradecido por tu comentario tan halagador, uno sale midiendo un par de metros más.
      Un fortísimp abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Pepe. Coincido con los compañeros que han comentado antes que yo en que también me ha gustado mucho; le has sabido sacar todo el jugo a los elementos que te adjudicó el generador (tan inverosímiles como los que nos han ido saliendo a la mayoría) y te ha quedado un micro redondo, ingenioso y divertido. ¡Lástima de Bora Bora...!
    Te envío un abrazo fuerte, compañero; eso sí, sin riesgo de contagios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, me he divertido mucho con esto del argumenteitor. Aunque también me tocó calentarme el coco porque mira que el planteamiento no tiene cabeza ni pies, je, je. Me alegra un montón que te gustara tanto
      Otro fuerte abrazo libre de contagio para ti!

      Eliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, Pepe. Muy divertido y muy buen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. Me alegro que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu aportación. Menudo nivel se está poniendo en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Cuanto mayor el nivel más divertido es. A ver si te animas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Pepe! Apoyado en tu dominio de los diálogos has conseguido no solo dar sentido a las ideas del generador, sino contar una historia mucho mayor de lo que marcaba la extensión del micro. Tenemos unos ricachones sin escrúpulos, unos ladrones y, entre ellos, ese funambulista adorable que sueña con huir a un mundo ideal como es Bora, Bora y la sorpresa final, muy bien traída de la manifestación inoportuna para los ladrones, pero muy oportuna para el relato. Buenísimo. Reto más que superado!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, la verdad es que me costó condensar la historia, por eso parece más larga, estuve tentado de desecharla y empezar otra, pero es que una vez ya está la idea en marcha no hay nada que hacer, XD.
      Muchas gracias por pasar y por una iniciativa tan divertida e imaginativa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Está claro que el malabarista-funambulista no tiene mucha suerte, pobre hombre.
    Has cumplido con los requisitos muy bien, y además con unos diálogos naturales que le dan un ritmo estupendo al micro. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que la suerte se busca, pero si eso es cierto es que a esta le gusta esconderse, y si no eres muy docto en ese aspecto, como el pobre malabarista, te das muchos trompazos en la vida.
      Muchas gracias por pasar y por un comentario tan generoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Le has echado imaginación compañero. Cumpliste con las premisas dejando un micro de lo mas original con ingredientes argumentales que supiste cocinar la mar de bien. El único que sale mal parado es el pobre hombre de la cuerda floja que se ganó al menos unas fracturas sin futuro ni retiro paradisíaco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, una fractura es lo mejor que le puede pasar, je, je. Muchas gracias por pasar y comentar, Francisco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Eso se le llama en mi tierra dejar colgado a un compañero,... jajaja. Enhorabuena,... te ha quedado redondo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, en la tuya y en la de cualquiera. Primero se le echa un cable y luego se le echa a las bestias. Muchas gracias por pasar, Norte, y bienvenido al blog!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un resultado excelente. Aprovechamiento integral de los medios. Y tal cual...Vivir y soñarcomo sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beba, me alegra verte un año más. Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Felicidades por el relato, lo has bordado! Los guiones aportan mucho dinamismo a la historia, haciendo que sea realmente fácil leer y se disfrute de la lectura. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  15. Cumplido el reto. Como lector al que le encantan los diálogos, me permito hacer un matiz respetuoso en este micro que me gusta en líneas generales. Tal vez mereciese la pena dar una vuelta a essta parte:
    —Esto era lo que querías, ¿no? Un poco de...—titubea, por detrás nuestros compinches se agrupan cual grupo de matones—. Además, ¿qué crees que harán estos si te niegas?

    Las intervenciones en medio del diálogo, cortan el ritmo, ofuscan al lector.Es preferible dejarlas para el final y también el cuidado con los puntos suspensivos, máxime cuando van seguidos por un titubea.
    En fin, es tu relato y hago este comentario por la confianza y el interés como lector, y dado que no está pendiente de ninguna puntuación, por lo que espero que lo consideres como un aporte de colega, totalmente susceptible de ser olvidado y aquí nadie dijo nada;-).
    Un abrazo y haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu aporte, Javier, lo tendré en cuenta no solo pare este relato, sino para los venideros. Y te invito a que no te muerdas nunca la lengua con mis relatos, sean puntuables o no; los aportes y sugerencias nunca nunca nunca están de más.
      Un fuerte abrazo y, sobre todo, haya salud.

      Eliminar
  16. Hola,
    Un micro híper emocionante, Pepe. Está muy bien elaborado con todos esos elementos, los diálogos son muy imaginativos y divertidos. Que me fui a google a buscar que era funambulista, gracias aprendi una nueva palabra! 😁
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. Pues yo introduje lo de funambulista porque me equivoqué, cuando empecé a escribir la historia pensaba que lo que me había salido en el storinator era un funambulista en vez de un malabarista, y después de todo, gracias a ese error nació el relato XD.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  17. A los retos del argumento le añades la dificultad de contar la historia a través del diálogo. Ensamblas los elementos con el dinamismo de un rock and roll. Bien bailado, Pepe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, nunca es mala idea eso de mover el esqueleto, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Qué bien manejas los diálogos, Pepe! A mí me gusta un montón practicarlos y leerlos, y con este tuyo he disfrutado un montón. Por cierto, has conseguido una historia redonda con tan desparejas piezas.
    Un saludo.
    P.D.: A ver cuándo te levanta el castigo el señor Facebú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno!
      Ya estamos de nuevo, compañero. Me alegra mucho que a una persona con tu maestría dialéctica le haya gustado el relato. Eso es un gran punto a favor.
      Un fuerte abrazo.
      Pd: no sé que le habré hecho al facebú ese, pero si me entero se lo vuelvo a hacer! XD

      Eliminar
  19. Hola, Pepe. Poco a poco voy leyendo y comentando respetando el orden de llegada. Desde luego la planificación era de unos chapucillas, vamos, que brillaba por su ausencia. El coche saliendo pitando debería haberlos puesto en alerta. Me ha gustado mucho, divertido, dialogado, lo que le da más ritmo, en tiempo presente y con un final sorpresivo cuando aparece la manifa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Isan, de los grandes chapuzas pueden salir también pequeñas historias pero un sinfín de anécdotas graciosas. Me alegra mucho que te gustara y te divirtiera; eso es otro punto a favor!
      Un abrazo, compañero!

      Eliminar
  20. !Hola Pepe!

    Que situación tan engorrosa para alguien depresivo, de solo imaginar la escena que narras muy claramente a través de los diálogos dan ganas de reir y al mismo tiempo llorar por el pobre hombre. Eso se llama estar en el lugar equivocado y en el momento más inoportuno.

    Muy ingenioso el micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Ya ves Harolina, pobre hombre sin suerte. Aunque después de cada caída se pueden sacar miles de cosas positivas (qué te voy a contar que no sepas), y seguro que nuestro funambulista/malabarista sabrá sortear las desdichas futuras.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar

      Eliminar
  21. Hola Pepe
    Pobre chaval!!! Qué pena me da, él que se veía en Bora Bora...
    Ocurrente y divertido, una escena bien montada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a apuntar, pues que sea tan alto como Bora Bora, je, je aunque eso de vender la piel del oso antes de tiempo pues tiene sus consecuencias.xD.
      Muchas gracias por pasar, me alegra mucho que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Excelente, Pepe. Muy bien contado. Tiene un suspenso increíble. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno Pepe, supiste sacarle partido a tus personajes y eso que el generador de textos de lo puso difícil, me sorprendió el final muy logrado.
    Escribiendo diálogos eres un genio.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó, Puri, pero algo salió. Muchas gracias por tu amable comentario, me alegra que te gustara
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Muy bueno Pepe! Me imaginé toda la escena de los ladrones en mi cabeza con tu malogrado malabarista y la verdad es que es todo un sketch.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, gracias por pasar y comentar.
      Otro abrazo

      Eliminar